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SAT 2022: Paso a paso, así puedes renovar tu e-firma a través de internet

Se acerca la fecha para reportar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tus gastos e ingresos que tuviste durante el 2021. 

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La e-firma permite realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias. Créditos: Cuartoscuro

¿Sabías que puedes renovar tu e-firma a través de internet sin necesidad de acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerlo y así evitar las complicaciones por falta de citas. 

De acuerdo con el portal del SAT, cualquier persona física que cuente con un certificado de e.firma próximo a vencer puede realizar este trámite a través de su página oficial. Cabe destacar que esta renovación es gratuita y puedes obtenerla con un simple clic.

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OJO: Es posible realizar este trámite en cualquier momento y hasta 24 horas ANTES del vencimiento de tu certificado digital de e.firma. Por lo que los requisitos que debes tener a la mano son: 

  • Contar con los archivos de la Clave Privada (archivo .key).
  • Certificado de e.firma vigente (archivo .cer).
  • Contraseña de la llave privada.
Si tu e-frma está próxima a vencer, así puedes renovarla. FOTO: Cuartoscuro

¿Cuál es la vigencia de la e.firma?

La e.firma es el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT, así como en otras dependencias (como el IMSS), entidades federativas, municipios y la iniciativa privada. Por lo anterior tiene la misma validez de una firma autógrafa. Aunque sólo tiene una vigencia de cuatro años a partir del día que fue adquirida. 

Así puedes renovar tu e-firma a través de internet

Si estás a un día de que tu e-firma caduque, así debes renovarla

  1. Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) desde la opción "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica".
  2. Da clic en el botón INICIAR.
  3. Ingresa con tu e.firma vigente.
  4. Da clic en Renovación del certificado.
  5. Oprime el botón examinar para enviar el archivo de requerimiento de renovación (.ren) que generaste previamente.
  6. Da clic en Renovar.
  7. Anota el número de operación.
  8. Da clic en seguimiento.
  9. Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital dando clic en el apartado Comprobante.
  10. Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado.
  11. Da clic en Recuperación de certificados.
  12. Escribe tu RFC y da clic en Buscar
  13. Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica.
  14. Guarda  tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.

Recuerda que se acerca la fecha para reportar al Servicio de Administración Tributaria tus gastos e ingresos que tuviste durante el 2021. Aquí te contamos cuál es la fecha límite para presentarla si eres una persona física o moral.

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