Comparta éste artículo
FINANZAS

¿Qué pasa si solo abono el pago mínimo en la tarjeta de crédito? Esto dice la Profeco

Si por algún motivo solo puedes abonar en tu tarjeta de crédito el “mínimo a pagar” podrías hacer que tu deuda se incremente.

TENDENCIAS

·
Aquí te explicamos qué pasa si solo abonas el saldo mínimo. Créditos: Cuartoscuro.

¿Tienes una tarjeta de crédito y por alguna razón no pudiste liquidar el pago que te solicitan para no generar intereses y solo abonaste el pago mínimo? Aquí te explicamos lo que dice la Profeco y lo que puede suceder a largo plazo y los intereses que se generarán si recurres a esta práctica de manera frecuente. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es legal que te cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito? Esto dice Condusef

¿Qué son los pagos mínimos en una tarjeta de crédito?

Los pagos mínimos en una tarjeta de crédito no son otra cosa más que un porcentaje de la deuda que adquiriste con el banco por usar el plástico en tus compras. Si cubres el pago mínimo mensual, esto evitará que se dañe tu historial crediticio y tengas una mala evaluación en el buró de crédito, aquí te contamos qué es y cuánto tiempo tardas en salir de él.  

Sin embargo, el solo pagar el saldo mínimo en tu tarjeta de crédito hará que solo aumente tu deuda y, al final, termines pagando mucho más de lo que debías originalmente, por lo que solo debes recurrir a esta práctica cuando tengas alguna dificultad para no liquidar el llamado pago para no generar intereses, que representa el total de tus consumos mensuales. 

Tarjetas de debido y crédito. Foto: Cuartoscuro. 

Dependiendo del banco donde tengas tu tarjeta será la cantidad de saldo mínimo que debes pagar, pero generalmente está entre el 2 y el cinco por ciento del saldo total. Es decir, que en caso de solo abonar el mínimo, pagarás intereses mes a mes del resto de la deuda que no cubriste. 

 

En la página de la Profeco ejemplificaron con una tabla la cantidad de dinero que debes pagar si tienes una deuda de 10 mil pesos y el tiempo que tardarías en liquidar si solo abonas los pagos mínimos. También explicaron cómo es que se reduce la deuda si abonas más del pago mínimo. 

Como viste en el ejemplo, entre más dinero abones a tu deuda, menor será la cantidad de intereses y el tiempo que tardarás en pagarla, claro que lo mejor siempre será liquidar el total de lo que hayas gastado para no generar intereses. 

TE PUEDE INTERESAR: Sólo uno de cada 10 mexicanos no tiene ningún tipo de deuda, revela estudio

Para que puedas tener una idea clara de cuánto es lo que terminarás pagando si solo abonas pagos mínimos en tu tarjeta de crédito, en la página de la Condusef habilitaron un calculadora de pagos mínimos para que, con tus números reales, puedas saber el monto de la deuda: 

  • Ingresa a la página de la Condusef en la sección de calculadora de pagos mínimos en el siguiente enlace.  
  • Selecciona la opción “¿en cuánto tiempo liquidas tu deuda pagando sólo en mínimo?
  • Deberás llenar la información que te solicitan (institución financiera, tarjeta de crédito, cuánto debes, tasa de intereses y límite de crédito). Esta información la puedes encontrar en tu contrato que hiciste con el banco. 

El sistema arrojará los resultados del dinero que terminarás por pagarle al banco y el tiempo que te tomará liquidar tu deuda, así que ya lo sabes, para evitar pagar intereses, procura siempre liquidar lo que hayas consumido, de lo contrario, intenta abonar más al saldo mínimo de la tarjeta de crédito siempre que sea posible.

Temas

Google News