Comparta éste artículo
FINANZAS

¿Es legal que te cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito? Esto dice Condusef

Condusef señala que está prohibido cobrar una comisión por pagar con una tarjeta de crédito o de débito. Aquí te contamos dónde puedes poner una queja si es que te toca presenciar estos cobros indebidos

TENDENCIAS

·
No se puede cobrar comisión por pagar con tarjeta de débitoCréditos: Pexels

¿Te ha pasado que al momento de pagar una mercancía o un servicio con tarjeta de crédito o débito el negocio pretende cobrar una comisión por hacer el pago mediante un plástico? Pues bien, si lo sospechabas, te decimos que estás en lo correcto: está prohibido cargar comisiones por pagar con tarjetas. Así lo informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5 por ciento sobre el valor total de la compra o servicio”, señaló la Comisión.

Del 3 al 5 por ciento van las comisiones por pagar con tarjeta en terminal, algo que no se establece en ningún contrato con los bancos. Foto: Pexels.


La Condusef explica que solicitar ese cobro extra es una práctica indebida por parte de negocios y establecimientos, ya que:

 “Incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”, declaró la institución.

Codusef afirmó que esta práctica no sólo es negativa por condicionar esta modalidad de pago y resultar una desventaja para el usuario de este tipo de tarjetas, sino que también afecta a la llamada "inclusión financiera", ya que refuerza la creencia de que es más costoso pagar con tarjeta que con efectivo. 

 

El pago con tarjeta no debería implicar gastar más. Foto: Pexels.

Condusef explica también que dichas comisiones o recargos son en realidad una práctica que realizan la menor parte de los comercios y que si la realizaran la mayoría de los negocios, la afectación económica sería enorme.

Si tan sólo el 2 por ciento de los pagos diarios cobrarán dicho cargo extra, 73 mil usuarios se verían afectados por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos al día.

“Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto”, denunció la comisión.

TE PUEDE INTERESAR: Empleadas de casa de préstamos exhiben y amenazan a deudora; terminan detenidas

¿Qué hacer si me cobran una comisión por pagar con tarjeta?

Lo que puedes hacer es presentar una queja ante la institución financiera o banco de la cual es cliente el establecimiento donde te hicieron el cargo extra.

El banco te pedirá los datos del establecimiento que solicita la comisión indebida, y así podrá tomar las acciones correspondientes, entre las cuales incluso se contempla el retiro de las terminales punto de venta al negocio, ya que estaría incurriendo en un incumplimiento de contrato.

Temas

Google News