Comparta éste artículo
EMPRESAS

Tienda de ropa mexicana acusa a Shein de plagiarles el diseño de una blusa con bordados

Una empresa de ropa mexicana acusó a la marca Shein de plagiar los bordados de artesanos yucatecos y devaluar su trabajo

TENDENCIAS

·
Acusan de plagio a SheinCréditos: Facebook

Una tienda de ropa mexicana llamada Yucachulas, la cual se dedica a comercializar blusas, chamarras y vestidos con bordados elaborados por artesanos de Yucatán, denunció por medio de página de Facebook que la empresa china Shein les plagió uno de sus diseños que sacaron al mercado en 2017 en colaboración con México a colores.

"Estamos muy tristes por el lamentable suceso de plagio a uno de nuestros diseños por parte de la empresa Shein(...) Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las artesanas que se dedican a esta labor y viven de la artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden", explicó la empresa mexicana.

Blusa de Yucachulas y la de Shein (Redes sociales)

TE PUEDE INTERESAR: Ponen tienda física de Shein en medio de la Sierra de Oaxaca

Yucachulas explicó que la blusa que vende Shein es prácticamente igual a la que ellos venden y lo único que le cambiaron fue el color del bordado que tienen en las orillas. La empresa también lamentó que estén vendiendo la prenda que les plagiaron en 144 pesos porque consideran que están devaluando el trabajo que realizan los artesanos mexicanos.

"Lo más denigrante es el costo al cual lo ofrecen al mercado, la calidad no es la misma, en eso estamos de acuerdo pero el costo al cual lo dan no es ni la cuarta parte de lo que cuesta realizarlo de manera artesanal ni las horas de labor que conlleva", señalaron.

En la publicación Yucachulas también compartió una captura de pantalla de la blusa que está vendiendo Shein en su página y unas fotos de la prenda que ellos elaboraron hace 5 años, además, agradecieron el apoyo que les han brindado sus clientes al denunciar este tipo de actos.

Blusa de Shein (Redes sociales)

TE PUEDE INTERESAR: Clientes muestran los mensajes de auxilio que reciben en sus pedidos de Shein

El caso generó indignación entre los usuarios de Facebook, algunos aconsejaron a la empresa que proceda legalmente contra Shein por plagio, mientras que otros destacaron que la blusa de la marca china solo es un estampado impreso y no bordados como los que realizan los artesanos.

"Desde que lo vi se me hizo una falta de respeto, no soy muy de comprar ropa en Shein, deja mucho que desear pero al entrar a la app fue lo primero que salió y dije un bordado así no cuesta eso". "Nunca más volvería a comprar en Shein, que pena que les pase esto. Ojalá los puedan demandar". "No es bordado, el de Shein solo es impreso, no se compara con los bordados yucatecos. El diseño se trabaja en la mayor parte de Mérida, Yucatán, ¿por qué decir que es de su tienda? patentado no está", les comentaron.

Yucachulas denuncia plagio (Facebook)

Secretaría de cultura pide una explicación a Shein

La Secretaría de Cultura de México respaldó la denuncia de Yucachulas y enviaron una carta dirigida a Chris Xu, el dueño de Shein,  para pedirle una explicación por la apropiación cultural de diseños que realizan las comunidades mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

"Me pronuncio enérgicamente en contra de la apropiación cultural indebida de estas blusas o huipiles cortos que se realizan en diversas comunidades mayas(...) La elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo, así como para lograr la combinación de colores que dan profundidad a cada diseño floral", expresó la Secretaría de Cultura en una carta difundida en redes sociales.

 

Google News