- 13 de septiembre de 2024
A través de TikTok se viralizó un video con los mensajes ocultos que algunos trabajadores han colocado en los pedidos de Shein
La empresa china Shein se ha convertido en una de las marcas de "fast fashion" más populares a nivel mundial, superando el valor de Inditex y H&M juntas, pero detrás de sus precios económicos y variedad de productos, también hay varias polémicas pues la compañía ha sido acusada de explotación laboral y de copiar las ideas de algunos diseñadores.
Recientemente en TikTok se hizo viral un video que recopiló los mensajes de auxilio que algunos clientes encontraron ocultos en sus pedidos de Shein y Romwe e invitaron a los usuarios a dejar de comprar ropa "fast fashion" debido a las malas condiciones en las que tienen a sus trabajadores.
En el video que ya acumula más de 30 millones de reproducciones en TikTok, se puede ver que algunos empleados han colocado mensajes como "SOS", "Help", "Help me", "I have dental pain" (tengo dolor de dientes). Los mensajes aparecen ocultos en la guía del pedido, en la etiqueta de la ropa y algunos se han atrevido a enviar notas en hojas o cartones pidiendo ayuda.
"¿Realmente necesitas esa blusa? Ellos necesitan ayuda", se puede leer en el video de TikTok que se viralizó en redes sociales y que fue compartido en la cuenta @user7974634512709, la cual ha emprendido una campaña en contra de Shein.
TE PUEDE INTERESAR: Shein abre su primera tienda física en Monterrey y tendrá otras dos en México
La misma cuenta compartió otro video donde se ven a varias influencers abriendo sus pedidos de Shein, pero luego piden: "Por favor no olvides esto" y muestran las malas condiciones en las que tienen a los trabajadores que fabrican la ropa, incluidos niños, así como la cantidad de desechos que generan.
Las publicaciones han causado un debate en redes sociales, pues algunos han considerado que el problema no es solo Shein, pues en otras tiendas como Zara y American Eagle hacen lo mismo, mientras otros han opinado que es injusto responsabilizar a los compradores por las malas condiciones en las que tienen a los empleados.
"Que una persona de la clase trabajadora deje de comprar en Shein no va a cambiar nada mientras que las influencers sigan haciendo hauls de +1000$". "Lo más triste es que no es sólo Shein también es Bershka, Zara Pull & Bear, Stradivarius, American Eagle, Lefties y muchas más". "No solo es Shein. En todas las marcas se hacen de países pobres, por ello los países ricos se benefician de ellos", opinaron algunos usuarios.
Sin embargo, otras personas se han solidarizado con la causa de dejar de comprar ropa de marcas "fast fashion" y también han compartido algunos de los mensajes de ayuda que han recibido ocultos en sus pedidos.
"Yo tengo una etiqueta que dice I'm gonna die". "A todas las que dicen que es la opción económica, la ropa de segunda mano es 10 veces más barata". "No sé trata de no comprar, sino de comprar con responsabilidad, lo necesario y buscar otras opciones, apoyar comercios locales y nacionales", opinaron usuarios que apoyan la causa.
Shein responde a acusaciones del video viral
Tras la polémica que se generó en el video, la marca Shein desmintió las acusaciones en un breve comentario de TikTok y aseguraron que se trataba de información errónea acerca de la marca por lo que invitaron a enviarles un mensaje para aclarar la situación, pero su respuesta hizo enojar más a los usuarios.
"Notamos que este video contiene información errónea sobre Shein y queremos abordar las afirmaciones incorrectas. Por favor, envíenos un mensaje directo".
Notas Relacionadas
2