Comparta éste artículo
FINANZAS

¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito y cuánto tiempo tardaré en salir?

¿Existe una lista negra? Aquí te contamos todo lo que debes saber acerca del buró de crédito y cuánto tiempo tardarás en salir. 

TENDENCIAS

·
Así puedes consular el buró de crédito. Créditos: Especial | burodecredito.

¿Eres de los que se pone nervioso al escuchar “buró de crédito” y no sabes si estás en él, qué tan malo puede ser y cuánto tiempo tardarás en salir de la mal llamada “lista negra”? No te preocupes, aquí te explicamos a detalle todo lo relacionado a este tema para que no seas víctima de algún fraude. 

TE PUEDE INTERESAR: Sólo uno de cada 10 mexicanos no tiene ningún tipo de deuda, revela estudio

¿Qué es el buró de crédito? 

Antes de que cunda el pánico, primero debes saber que estar en el buró de crédito no es malo. El buró de crédito no es otra cosa más que un conjunto de empresas privadas que reciben información de las instituciones que otorgan préstamos a los ciudadanos, dichas empresas las transforma en historiales crediticios para que las empresas sepan el riesgo que conlleva prestar dinero a las personas. 

En el buró de crédito se registran los préstamos que solicitaste. Foto: especial. 

Por ejemplo, si acudes a un banco a solicitar un préstamo, la institución financiera verificará tu estado en el buró de crédito y determinará si te hacen un préstamo o no. 

Dicho lo anterior, estar en el buró de crédito no es malo, de hecho, si solicitaste un crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, aparecerás en el buró de crédito, en el que se verán reflejados la forma en la que haces los pagos, para saber si cumples o no, es decir se hará un historial crediticio. 

“Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como se pagan tus créditos, seas puntual o presentes retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo. Si tu historial crediticio es bueno, te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te cerrará las mismas”, se lee en la página de la Condusef. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es legal que te cobren comisión por pagar con tarjeta de crédito o débito? Esto dice Condusef

Consultar buró de crédito sin costo

De acuerdo con la ley, puedes consultar tu buró de crédito gratis una vez cada 12 meses. Para hacerlo hay dos páginas oficiales por internet a las que puedes acudir: 

La Condusef recomienda checar el buró de crédito en esas dos páginas para evitar ser víctima de una estafa. 

Consultar el buró de crédito por internet. Foto: especial. 

¿Cuánto tiempo tardaré en salir del buró de crédito? 

El tiempo que estará en el buró de crédito, dependerá del monto que hayas pedido. Los cálculos se hacen en Unidades de Inversión (UDIS), las cuales, tienen un valor aproximado de 7.41 pesos, de acuerdo con el Banco de México

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS (185 pesos), se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS (185 y 3 mil 705 pesos), se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS (3 mil 705 pesos y 7 mil 410 pesos), se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS (7 mil 410 pesos), se eliminan después de seis años siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS (2 millones 964 mil pesos), el crédito no se encuentre en proceso judicial y no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
El tiempo que tardarás en salir del buró de crédito. Foto: especial. 

La Condusef alertó sobre páginas de internet que engañan a la ciudadanía prometiéndoles sacarlos del buró de crédito, algo que no pueden hacer, por lo que debes prestar atención si: 

  • Te ofrecen asesoría por un chat en línea, el buró de crédito no atiende de esa forma. 
  • Cuando a cambio de hacer una transferencia o depósito te prometen borrarte del buró de crédito, eso es imposible de hacer. 
  • Desinforman; utilizan el mito de que el buró de crédito es una "lista negra", la “lista negra” no existe. 

TE PUEDE INTERESAR: Cómo reconocer una empresa fraudulenta en México

¿Cómo checar mi buró de crédito desde mi celular? 

Recuerda que puedes consultar gratis por internet tu situación en el buró de crédito una vez cada 12 meses en las páginas que te mencionamos hace un momento. También puedes consultar el buró de crédito desde tu celular si descargas la aplicación disponible para iOS y Android

  • Registrate en la aplicación con tu nombre completo, CURP, RFC. 
  • Deberás proporcionar la información de tu tarjeta de crédito 
  • Deberás registrar un correo electrónico y generar una contraseña

La aplicación te permitirá consultar la situación en la que estás en el buró de crédito gratis

Temas

Google News