Comparta éste artículo
VIRAL

Viernes 13: ¿De dónde viene la creencia que es de mala suerte? 

El viernes 13 suele estar asociado a ser un día de mala suerte. Aquí te contamos un poco más de donde viene el origen de esta superstición. 

TENDENCIAS

·
¿Por qué se dice que el viernes 13 es un día de mala suerte? Créditos: Especial.

¿Eres de los que cree que el viernes 13 es un día de mala suerte, pero no tienes ni idea del porqué se le considera así? Aquí te explicamos de dónde viene el origen de esta superstición que ha hecho que a lo largo del tiempo la gente evite hacer ciertas actividades en los días del año que aparece esta fecha en el calendario. 

Origen del viernes 13

Como suele suceder en este tipo de casos, las versiones sobre el origen del viernes 13 como un día de mala suerte suelen ser variadas y no hay un consenso que permita establecer algo en específico, hay diferentes versiones al respecto. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes un gato negro o blanco? Así puedes protegerlo en Halloween

Desde el punto de vista religioso, hay quienes consideran que el viernes es un día de mala suerte porque fue el día en el que crucificaron a Jesús de Nazaret. 

¿Por qué el número 13?

Una de las teorías sobre el origen del viernes 13 como un día de mala suerte, se remonta a principios de siglo XX, gracias a un hombre llamado Thomas Lawson, quien escribió un libro titulado Friday, the Thirteenth (Viernes Trece), en el que un corredor de bolsa hace colapsar el sistema del mercado de valores deliberadamente, lo cual hizo que las acciones cayeran y se tuviera una crisis económica. 

TE PUEDE INTERESAR: Hombre pierde sus ahorros luego de que los billetes se pudrieran en una lata | VIRAL

A partir de ahí comenzaron a generarse una serie de supersticiones en las que la población también colaboró y con el paso del tiempo se fueron afianzando en las creencias de la gente, al grado de hasta hacer películas como Viernes 13 en la década de los 80, lo cual sólo reafirmó la creencia de que era un día de mala suerte. 

Película Viernes 13. Foto: especial. 

Otra de las teorías sobre el origen del viernes 13 es la que se derivó de la reunión de un grupo de amigos llamado The Thirteen Club (El club del trece), los cuales buscaban echar abajo las supersticiones que se habían generado sobre que fuera un día de mala suerte. Una primera reunión tuvo origen un viernes 13 de enero de 1882. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tienes una M en la palma de la mano? Esto es lo que significa

En un restaurante en la ciudad de Nueva York los hombres se sentaron en la mesa 13, pasaron por debajo de escaleras, esparcieron sal por el lugar, rompieron vidrios, todo con el objetivo de probar que el viernes 13 no era un día de mala suerte. Esta creencia tampoco ha podido ser probada con el paso del tiempo. 

Los gatos negros suelen estar asociados a mala suerte. Foto: especial. 

Lo cierto es que hasta ahora no se sabe con exactitud el porqué el viernes 13 es considerado un día de mala suerte, así que si no crees en las supersticiones, no te preocupes si por algún motivo, cuando vayas por la calle, tienes qué pasar por debajo de una escalera o te encuentras a un gato negro, no hay nada que pruebe científicamente que tendrás mala suerte.

Temas