Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Muere en accidente de tránsito el cineasta Gregorio Rocha Valverde; desmienten que fuera repartidor de Rappi

En un principio, diversos medios y cuentas de Twitter, informaron que el cineasta trabajaba como repartidor de Rappi, sin embargo, familiares y amigos desmintieron esta información

TENDENCIAS

·
En un principio, diversos medios y cuentas de Twitter, informaron que el cineasta trabajaba como repartidor de Rappi, sin embargo, familiares y amigos desmintieron esta hipótesisCréditos: IMCINE

El cineasta mexicano Gregorio Rocha Valverde, reconocido internacionalmente por documentales y largometrajes, murió este jueves 12 de mayo, en un accidente de tránsito. En un principio, diversos medios y cuentas de Twitter informaron que murió mientras repartía comida en una aplicación delivery, sin embargo, su familia aclaró que el cineasta no se desempeñaba como repartidor.

TAMBIÉN LEE: Investigan a policía que "sembró" un arma en el auto de un padre de familia en Naucalpan

A través de redes sociales, la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que el cineasta Gregorio Rocha, de 64 años, falleció, por lo que ofreció sus condolencias.

"Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Gregorio Rocha, hombre de cine, dedicado a la producción de documentales culturales, históricos y sociales. Todo mi cariño y solidaridad con sus hijos Emiliano y Ginés, su familia y amigos", expresó.

En un principio, la cuenta de Twitter Ni un repartidor menos, aseguró que el cineasta perdió la vida mientras trabajaba como repartidor de la aplicación Rappi, sin embargo, compañeros del grupo de motociclistas de Tlayacapana, Morelos, consultados por Animal MX y familiares, aseguraron que el director y guionista perdió la vida mientras viajaba en una motocicleta Himalayan hacia Ciudad de México cuando sucedió el accidente.

Luego de que se diera a conocer la muerte del cineasta, diversos artistas expresaron su inconformidad ante la Secretaría de Cultura, debido la falta de apoyos y los recortes presupuestales.

"Gregorio Rocha murió. Con él se va una defensa vital del archivo fílmico, y la conservación rigurosa de la memoria audiovisual. Murió repartiendo comida para una app; trabajo honesto, pero precario hasta lo indigno. BASTA del despojo de derechos para profesionales de la cultura", expresó el crítico de cine Sergio Huidobro.

TE PUEDE INTERESAR: "Me distrae mucho": Juez suspende audiencia por llanto de víctima de violencia

Por su parte, el cineasta José Antonio Cordero aseguró que era "indigno" ser un gran cineasta mexicano y morir como repartidor en una motocicleta, porque "las políticas públicas de la Secretaría de Cultura nos dan desempleo y nos 'desactivan'".

"¿Sabes cómo falleció Gregorio Rocha, Alejandra Frausto? Tus políticas culturales están MATANDO de hambre a les artistas y trabajadores de la cultura de MX", expresó.

¿Quién fue Gregorio Rocha Valverde?

De acuerdo con el directorio de directores mexicanos del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Gregorio Rocha Valverde estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), Ciudad de México.

Obtuvo, entre otras becas y apoyos, la Beca Fulbright/COMEXUS en 2001, y el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2012 para la coproducción de su largometraje documental Muros (2014). Además formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de 2011 a 2014.

Su obra ha recorrido numerosos festivales alrededor del mundo, entre ellos, tres ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Obtuvo, por su mediometraje documentaLos rollos de Pancho Villa (2003), el Premio del Público en el 1er FICM; dos premios a Mejor Documental: en el 1er Festival Internacional de Cortometrajes de Ficción y Documentales de Arqueología y Patrimonio, Carmona Film Fest, y en la 10ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña,  Lleida, en España; y el Premio del Jurado en el 23° Black Maria Film and Video Festival, New Jersey, Estados Unidos, entre otros.

También participó en el 4° FICM con su largometraje documental Acme & Company (2006), por el que obtuvo el premio a Mejor Guion e Investigación en el 1er Festival de la Memoria Documental Iberoamericano (FMDI), Tepoztlán, México. Presentó su mediometraje documental, Toscanito, coleccionista de historias (Primer episodio de Luces, cámara… revolución) (2010), en el 8° FICM, dentro de la sección Canal 22 Presenta.

 

Google News