- 13 de septiembre de 2024
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJENL) informó que el cuerpo de la joven no tiene indicios de lesiones o tortura por lo que se debilitó la teoría de un feminicidio
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL) reveló que la principal línea de investigación en el caso de Yolanda Martínez, la joven que fue encontrada sin vida en un terreno baldío del municipio de Juárez después de más de un mes de desaparecida, apunta a que se trató de un suicidio, sin embargo, no se descartan otras líneas de investigación.
En conferencia de prensa, el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, explicó que luego de encontrar el cuerpo de la joven el pasado 9 de mayo, la Fiscalía realizó una inspección al cuerpo, con lo que se determinó, hasta ahora, que la muerte no se trató de un feminicidio.
TAMBIÉN LEE: Caso Yolanda Martínez: Fiscalía confirma que cuerpo encontrado es el de la joven
Enrique Orozco mencionó que se ha consolidado "de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio, debilitándose la teoría de un feminicidio, pero no es una conclusión".
El vicefiscal añadió que en la carpeta de investigación hay entrevistas que hablan de un "estado probablemente depresivo, de ideas suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda Martínez a personas allegadas en las que dio información de dar un giro en su vida y de un evento complejo para sí".
TE PODRÍA INTERESAR: Mamá de Debanhi: "Siempre estuve al pendiente de mi hija" | VIDEO
El funcionario reiteró que a la joven no le robaron sus pertenencias, ya que fueron encontradas íntegras al localizar el cuerpo; entre ellas, encontraron ropa y un teléfono móvil que ya se encuentra en análisis. Asimismo, explicó que el análisis del cuerpo no presenta hasta ahora indicios de lesiones o tortura, aunque todavía se encuentra en fase de análisis de autopsia.
"No se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento para agredir", expresó.
Por otro lado, reveló que entre los objetos que se localizaron en el predio en donde fue encontrado el cuerpo, había un vaso de unicel con mensajes escritos a manos: "Te amo negrito, ya me voy, llámame, márcame guapo". No obstante, precisó que se analiza si los mensajes fueron escritos por Yolanda Martínez.
Por último, subrayó que se encontraron dos envases de venenos que serán sometidos a análisis para saber si se encuentran dentro del cuerpo de Yolanda, y un bolso que fue reconocido por la familia de la joven. En dicho bolso, se encontró una tarjeta de débito.
Por último, el vicefiscal indicó que se realiza un análisis del cadáver para ver si hay sustancias que indiquen que el veneno fue el causante de la muerte.
Yolanda Martínez fue vista por última vez el pasado 31 de marzo en San Nicolás de los Garza y desde entonces el padre de la joven, Gerardo Martínez, y sus familiares se habían dedicado a buscarla.
Notas Relacionadas
2