- 13 de septiembre de 2024
Los billetes sucios, despintados, descolorados, con sellos, rayados o rotos continúan teniendo validez en el mercado, sin embargo, existen ciertas características que podrían hacer que perdieran todo su valor; aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto
A todos nos ha pasado que hemos pagado con un billete en mal estado y no nos los han aceptado por miedo a que posteriormente ese billete no sea aceptado en otros establecimientos, por ello, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los billetes rotos o maltratados, en qué casos pierden su validez y cuándo se pueden seguir utilizando.
TE RECOMENDAMOS: Tarjeta Inapam: ¿Cómo tramitar y renovar la credencial que da beneficios a adultos mayores?
¿Qué billetes tienen validez pese a que estén en mal estado?
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los billetes sucios, despintados y decolorados conservan su valor y los bancos deben cambiarlos por billetes aptos para su circulación, para que estos que están en mal estado sean retirados de la circulación.
Banxico precisa que los billetes con sellos o rayados perderían su valor sólo si las marcas que tiene contienen "palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial". Si los sellos o los rayones que contienen no presentan un mensaje con estas características continúa teniendo valor.
Los billetes con manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier otra sustancia continúan teniendo valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.
Los billetes rotos o incompletos también conservan su valor. Banxico recomienda que el billete se repare con cinta adherible transparente ya que si se repara con cinta canela, para aislar o de papel, se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso al que se le cubrió alguna característica que no se pudo imitar.
¿Qué billetes que deben ser evaluados para determinar si continúan teniendo valor?
Los billetes deformados pero que estén completos continúan teniendo valor, sin embargo, si le falta alguna porción, entonces deberá evaluarse conforme a las "reglas para la calificación de fracciones de billetes".
TAMBIÉN LEE: Estos son los establecimientos donde venden más barato y caro los 24 productos de la canasta básica
Los billetes incompletos mantienen su valor siempre y cuando el pedazo faltante no rebase el tamaño de una moneda de 6.16 cm2 (aproximadamente 10 pesos mexicanos). Cabe destacar que si un billete está formado por varias partes del mismo billete y tiene faltantes que, en total, no rebasen los 6.16 cm2 también conservan su valor.
Todos los billetes que tengan porciones faltantes con una superficie mayor a 6.16 cm2 se consideran como "Fracciones de Billete", y para saber si tienen o no valor, deberán evaluarse conforme a las siguientes reglas:
- Que la fracción a evaluar corresponda a un billete auténtico emitido por el Banco de México, y que ésta sea una sola pieza; es decir, que no cuente con añadiduras de ningún tipo.
- Que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete, emitido por el Banco de México
Los billetes quemados deben ser evaluados en una sucursal bancaria que determinará si tiene o no valor. Debido a la fragilidad de estos billetes, Banxico recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas
Los billetes contaminados, es decir que presentan agentes contaminantes o que han sido expuestos a éstos por haber estado en contacto con sustancias o materiales peligrosos y ponen en riesgo a la salud, deben ser verificados por una sucursal bancaria. Si la sucursal puede verificar pieza por pieza y autenticar que son billetes emitidos por el Banco de México, entonces los billetes conservan su valor y deben ser cambiados por piezas aptas para circular.
¿Qué billetes pierden su valor?
Los billetes alterados, es decir, que están formados por la unión de dos o más fracciones procedentes de diferentes billetes, pierden su valor, por lo que Banxico recomienda no añadir nada a un billete excepto cinta transparente para unir o evitar que un rasgado continúe.
¿Dónde puedo cambiar mis billetes dañados?
Puedes acudir a la mayoría de las sucursales bancarias para hacer uso del servicio gratuito de canje de billetes y monedas. Las operaciones que se pueden hacer mediante este servicio, son:
- Cambio de billetes y/o monedas metálicas por otros de diferente denominación.
- Sustitución de billetes y/o monedas metálicas no aptos para circular (piezas deterioradas, en proceso de retiro, desmonetizadas y billetes deformados) por su equivalente en piezas aptas para circular.
- Solicitud de valoración de fracciones de billetes o billetes marcados, así como su canje, en caso de que proceda.
- El límite por operación para solicitantes que no sean clientes de la institución de crédito es de 3 mil pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación. No hay límites en importes ni en piezas por operación para clientes de la institución de crédito.
Notas Relacionadas
2