Colectivas y activistas feministas pidieron no culpar a las amigas de Debanhi Susana Escobar Bazaldua quien se encuentra desaparecida desde la madrugada del 9 de abril, luego de acudir a una fiesta en la que supuestamente habría tenido diferencias con sus amigas.
El caso de la joven llamó la atención de las redes sociales, luego de que comenzó a circular una fotografía que muestra a Debanhi Susan de pie esperando en la carretera minutos antes de desaparecer. De acuerdo con la versión de los familiares de la joven. Debanhi acudió a una fiesta junto con sus amigas, sin embargo, supuestamente tuvo diferencias con ellas por lo que se regresaron a su casa sin ella.
Las jóvenes le pidieron un taxi con un "contacto de confianza" para que la recogiera, sin embargo, Debanhi, supuestamente también tuvo diferencias con el conductor, por lo que en horas de la madrugada la bajó en un lugar despoblado a orillas de la carretera a Nuevo Laredo. El conductor le tomó la fotografía que se hizo viral en redes y desde entonces no se sabe nada de la joven.
TE PUEDE INTERESAR: Papá de Debanhi Escobar acusa que le han hecho bromas sobre el paradero de su hija
Luego de que se hiciera viral el caso, las amigas de la joven han sido objeto de duras críticas en redes sociales por irse de la fiesta sin la joven. Los usuarios han reclamado que las amigas debieron acompañar a Debanhi y verificar que llegara a salvo a su hogar.
Además, hay quienes aseguran que una verdadera amiga no la hubiera abandonado y quienes afirman que: "para que quieres enemigos cuando tus amigas te abandonan en la madrugada".
Incluso hay quienes han reprochado que aunque una de las consignas del feminismo es "mis amigas me cuidan, la policía no", en esta ocasión las mujeres dejaron sola a la joven.
"Hoy marchan por su desaparición, ayer la abandonaron", "Esas disque amigas ya deben estar presas" "Las amigas la abandonaron, ahora la policía y su familia las busca", son algunos de los comentarios en contra de las jóvenes.
No obstante, colectivas, grupos y activistas feministas aseguran que dichos señalamientos sólo denotan la misoginia de los usuarios de redes sociales, además de que únicamente buscan desprestigiar su movimiento.
La colectiva Criminología Feminista reprochó que aunque las amigas se fueron sin ella de la fiesta, a Debanhi Susana no le debió ocurrir absolutamente nada, pues las mujeres deberían "poder salir a las calles sin miedo y seguras de volver".
Además, la colectiva pidió que se dejara de poner el peso de la responsabilidad en los hombros de las mujeres, "cuando es el patriarcado el que nos está asesinando".
Por su parte, Mujeres de Sal pidió a sus seguidores que "cuestionen la misoginia interiorizada con la que avientan sus discursos", ya que al final el verdadero culpable es la persona que pudo haberla desaparecido y no sus amigas.
"La culpa no es de las amigas. La culpa es de quien pudo habérsela llevado, manas. Cuestionen un chingo la misoginia interiorizada con la que avientan sus discursos porque volvemos a la misma mierda que tanto tratamos de cuestionar y cambiar", expresó la colectiva.
Por otro lado, la página de Facebook Hombres siendo onvres, criticó que se esté utilizando la acción de las amigas para atacar al movimiento feminista. La página subrayó que las mujeres no desaparecieron a la joven por lo que no se debe utilizar este caso para decir que el feminismo abandonó a una de sus compañeras.
"¿Hasta qué punto tienen que descontextualizar todo para reforzar su misoginia" cuestionó la página.
La activista Mariel Velázquez Mejía subrayó que los internautas no deberían responsabilizar a las amigas de la joven, pues al final sólo se debería señalar al culpable de su desaparición.
"Puedes estar enojada con las amigas de Debanhi pero jamás responsabilizarlas por su desaparición. La culpa siempre es de quien se las lleva, siempre", escribió en Twitter.
Por su parte, la activista Gracia Alzaga señaló que ni los familiares ni las amigas de la víctima son responsables de su desaparición, sino el estado y quien la desapareció. Indicó que lo ideal sería reflexionar sobre el cuidado colectivo entre amistades, sin señalar a las amigas de Debanhi.
"La desaparición de Debanhi es culpa del estado y de quien la desapareció, no de amistades y familiares. Ojalá que la encuentren con vida y que después de esto sin señalar y/o culpabilizar a sus amigas, reflexionemos que es necesario el cuidado colectivo entre amistades", puntualizó.