Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Por qué marchan las mujeres este 8M? Estos son sus testimonios

Miles de mujeres se congregaron este 8 de marzo en diferentes puntos de la CDMX para exigir justicia ante los numerosos casos de feminicidio.

TENDENCIAS

·
Miles de mujeres se reunieron en diferentes partes de la CDMX para marchar este 8 de marzo.Créditos: Especial

Este 8 de marzo (8M) miles de mujeres se dieron cita en diferentes puntos de la CDMX para caminar por avenidas principales y exigir justicia, igualdad y soluciones prontas a diferentes problemáticas. Pero, en entrevista para Quinto Poder, mujeres dieron a conocer sus testimonios y explicaron por qué marchan

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC de la CDMX) la marcha del Día Internacional de la Mujer comenzó con un conteo de más de 8 mil personas que se unían al unísono de pedir justicia y un alto total a la violencia de género que la población femenina vive día a día. 

La marcha con destino al Zócalo capitalino fue integrada por diversos contingentes y a lo largo del camino las participantes fueron custodiadas por mujeres pertenecientes a las SSC de la CDMX. 

Te puede interesar: Miles de mujeres marchan en la CDMX para conmemorar el 8M

¿Por qué marchan las mujeres? 

En entrevista con Quinto Poder, mujeres que marcharon este 8 de marzo, dieron a conocer sus testimonios y las razones por las cuales se dieron cita en la movilización con la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. 

Una integrante del Colectiva Cuerpa Semilla aseguró que asistieron a la marcha para exigir justicia y la reivindicación de los derechos de las mujeres, así como la seguridad para las féminas de todas las edades. 

“Yo quiero un mundo en el que mis sobrinas las chiquitas sean libres y sean felices y puedan ir y vestir como quieran y estar con quien quieran (...) Que sean libres y puedan ser felices”. 

Por otra parte, Teresa Calvo, dijo ser madre de Alejandra Calvo, quien fue víctima de un feminicidio el 16 de abril del 2020 en la localidad Héroes de Ixtapaluca, Estado de México. Argumentó que están por cumplirse dos años del delito y hasta el momento no ha recibido respuesta alguna por parte de las autoridades mexiquenses a pesar de que estas saben quién fue el culpable y tienen las pruebas suficientes. 

"No hay ningún avance. Vengo a alzar la voz para que las autoridades se pongan a trabajar (...) Yo no voy a descansar hasta que el agresor de mi hija pague. Yo soy la voz de Alejandra y de su hija porque dejó una bebé de dos años"

"Es un gobierno machista que protege a los feminicidas, por eso nos reprimen. No tienen la capacidad para resolverlo y para protegernos"

Por su parte, María Magdalena Velarde mencionó ser otra mamá de una mujer que había sido víctima de feminicidio, pues su hija Fernanda falleció a causa de los ataques de su esposo. 

De acuerdo con su testimonio, Fernanda falleció el 4 de enero del 2014 en manos de su esposo que la golpeó en diversas ocasiones en su rostro provocando su muerte. Desde entonces, su familia ha intentado hacer justicia, pero las autoridades les han puesto diferentes trabas, pues desde un principio intentaron señalarlo como un suicidio. 

Asimismo, aseguró que la familia del feminicida ha amenazado de muerte a la familia de Fernanda, por lo que tuvieron que mudarse de casa para ponerse a salvo. Hasta el momento, continúan en proceso legal y esperando una sentencia. 

Con información de: Eva Vega, Berenice Chavarría y Gisela Vieyra

Te puede interesar: Mujer perdona a su esposo que le prendió fuego por error