Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Marcha 8M: autoridades capitalinas reportan ocho personas heridas y 75 mil asistentes

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, celebró que se realizara una "marcha pacífica" y aseguró que las autoridades lograron detectar a grupos que trataban de infiltrarse en la manifestación

TENDENCIAS

·
Marcha 8M autoridades capitalinas reportan ocho personas heridas y 75 mil asistentesCréditos: Quinto Poder

El Gobierno de la Ciudad de México informó que cerca de 75 mil personas acudieron a la marcha por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, en donde 8 personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital por heridas graves.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, celebró que se realizara una "marcha pacífica", sin embargo, indicó que las autoridades detectaron a grupos que intentaron infiltrarse en la marcha para realizar daños a inmuebles y a las manifestantes. No obstante, aseguró que gracias a los operativos, estos grupos no lograron infiltrarse.

"Se detectaron a los grupos que querían infiltrarse para generar violencia, informamos sobre los riesgos a la ciudadanía, a las mujeres, a las manifestantes y realizamos diversos operativos que permitieron inhibir al máximo los efectos de estos grupos violentos. Muy importante han sido los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) para encausar a los grupos que traían todo tipo de artefactos: martillos, mazos, picos, sopletes, bombas molotov y otros para causar desorden, para causar daño a personas o a inmuebles", informó.

Añadió que un grupo de hombres comenzó a atacar la valla que se colocó frente a Palacio Nacional. Por ello, celebró la colocación de la valla, pues se evitó un "enfrentamiento" con dichos grupos.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC-CDMX, Marcela Figueroa Franco, informó que la policía capitalina retiró 293 objetos con los que se buscaba agredir a los manifestantes y los inmuebles, entre ellos, martillos, tubos, bengalas, pintura, palos de madera e incluso un bastón policial.

Precisó que cerca de 40 personas necesitaron atención médica, sin embargo, sólo ocho fueron trasladadas a un hospital. Detalló que seis de ellas eran policías.

"Una compañera fue lastimada con un picahielo en la cara, otra con golpe en la nariz, otra con batazo en el abdomen, otra tuvo contusión en rodilla derecha, otra tuvo hiperglucemia y una más por intoxicación", precisó.

Añadió que dos manifestantes resultaron heridas luego de que quedaron atrapadas tras romper una estructura de cristal del Metro Hidalgo que les cayó encima. Indicó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), las atendió y trasladó a un hospital.

Asimismo, descartó que las autoridades policiales hayan utilizado cualquier tipo de gas, ya que el protocolo solo contemplaba utilizar equipo personal como escudo y casco y extintores para apagar fuego.

Diversas colectivas se dieron cita a las 16 horas en el Monumento a la Revolución para dar inicio a la llamada marcha 8M, en donde miles de mujeres, quienes portaban el tradicional color morado, se manifestaron en contra de la violencia contra la mujer y por las miles de víctimas de feminicidio. 

 

 

Google News