Comparta éste artículo
TENDENCIAS

“Se encuentra lastimado”: Anuncian cierre del Tepozteco durante los siguientes 5 años

¿Tenías planeado subir el cerro del Tepozteco? Ya no será posible debido al daño ocasionado tras el reciente incendio

TENDENCIAS

·
El cerro del Tepozteco se mantendrá cerrado por al menos 5 añosCréditos: TW: @CONAFOR

El pasado 24 de marzo se registró un incendio forestal en el famoso cerro del Tepozteco, localizado en Tepoztlán, Morelos, por lo que “se encuentra lastimado”, según los reportes de las autoridades dado que se mantendrá cerrado durante los siguientes cinco años. 

El cerro del Tepozteco es uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la localidad de Tepoztlán, pues en la punta de este se encuentran los restos de una pirámide, además de que el recorrido ofrece una vista inigualable. De ahí que cada fin de semana miles de familias se dan cita en el lugar para poder subir y conocer. 

Sin embargo, esto ya no será posible a consecuencia de los recientes incendios registrados y del maltrato que ha sufrido por una parte de los visitantes que no cuidan la reserva natural al tirar basura o cortar parte de la vegetación. 

Cerro del Tepozteco se mantendrá cerrado para su recuperación 

De acuerdo con Cecilia Valencia Villar, funcionaria del municipio, el cerro del Tepozteco sufrió grandes daños en el último incendio registrado. La vegetación y la fauna fueron víctimas considerables del hecho, así que las autoridades llegaron a la conclusión de que permanecerá cerrado.

Explicó que al menos serán cinco años los que el cerro del Tepozteco estará cerrado por completo, pues se pretende que en este tiempo se sumen esfuerzos para recuperar parte de la reserva ecológica. 

“El bosque se encuentra lastimado, se encuentra lesionado, entonces trabajaremos en establecer una veda definitiva por lo menos por unos cinco años por lo menos para que el bosque pueda recuperarse”

Los guardabosques se encargarán de vigilar los tres accesos al Tepozteco para que ninguna persona pueda ingresar. Esta decisión resulta preocupante para la población, pues la mayor parte de los turistas acuden a este pueblo mágico para subir el cerro, además de que en él había alrededor de 90 guías que daban recorridos en el lugar. 

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargó de levantar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Josué “H”, ya que se señaló como ser el presunto responsable de haber incendiado el cerro del Tepozteco

“Esta Procuraduría emitirá un dictamen en materia forestal y colaborará en el ámbito de su competencia con las autoridades”

Te puede interesar:  El telescopio espacial Hubble de la NASA detecta la estrella más antigua y lejana del universo