Comparta éste artículo
TENDENCIAS

“Estaba disfrutando del desastre”: Detienen a presunto responsable de incendio en cerro de Tepoztlán

Mientras intentaban apagar el fuego, brigadistas y vecinos lograron detener a la persona que había comenzado el incendio; estaba bajo efectos de sustancias ilícitas.

TENDENCIAS

·
El responsable se encontraba bajo los efectos de sustancias ilícitas. Créditos: Tw: @oscar_dorantes

Durante la tarde del pasado 22 de marzo, la población del municipio de Tepoztlán volvió a estar en alerta tras un incendio que se salió de control; durante toda la noche y madrugada acudieron equipos de brigadistas y vecinos para poder apaciguar las llamas de fuego, pero también lograron identificar y detener al presunto responsable

El incendio se suscitó en el cerro de Tepoztlán, Morelos, y comenzó a expandirse de forma preocupante, lo que dejó daños severos en la vegetación del lugar, así como en la fauna, lo que causó indignación entre los pobladores así como en los turistas que acostumbran a visitar este pueblo mágico. 

Te puede interesar: “El Tren Maya está destruyendo la selva”, Eugenio Derbez y otros famosos rechazan obra de AMLO

Detienen a presunto responsable de provocar incendio en Tepoztlán

Gabino Rodríguez, líder de la brigada Tejones Tepoztlán, declaró en una entrevista para Carmen Aristegui que mientras realizaban labores de controlar el fuego, lograron ubicar al presunto responsable del incendio

Rodríguez comentó que la persona estaba “completamente drogada”, además de que estaba gritando y “disfrutando” del desastre que había cometido en el bosque del predio Los Corredores de Tepoztlán

Ante esto, lo detuvieron y lo presentaron ante el jurídico, pero la situación no fue tan sencilla como parecía, pues Gabino Rodríguez reveló que las autoridades pusieron numerosas trabas para completar el proceso legal y detenerlo, así que en dos ocasiones lo dejaron libre. 

“No sé por qué no sienten la urgencia de lo que está pasando y dos veces lo iban a dejar libre, dos veces; entonces volvieron a presionar y ya con la presión pues hicieron todos los papeleos que se tienen que hacer para poder procesarlo y pues ahorita está detenido”

La población protestó y en la tercera ocasión las autoridades aceptaron detenerlo, aunque les dieron 48 horas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía de Morelos a pesar de que ellos les habían presentado pruebas suficientes, como videos y fotografías. 

“Se le llevó ayer a las 6 o 7 de la tarde, se fueron a la Fiscalía en Cuernavaca y pues ahorita nos dieron 48 horas para poder denunciar. ¿Cómo es posible? Lo agarramos en flagrancia, tienen el video de cómo se agarró y todavía te piden muchísimas evidencias. Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos (…) Estaba disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”. 

Actualmente, el incendio no se ha logrado detener, pero al lugar, de difícil acceso, ya llegaron miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del gobierno de Morelos, de Protección Civil de la Entidad y de la Comisión nacional Forestal para brindar apoyo a los vecinos y brigadistas que están en combate con el incendio desde la tarde de ayer.