Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Horario de verano 2022: ¿Se atrasa o se adelanta el reloj este fin de semana? 

El horario de verano 2022 está por comenzar, aquí te contamos si debes atrasar o adelantar tu reloj el sábado 2 de abril. 

TENDENCIAS

·
El horario de verano comienza el domingo 3 de abril. Créditos: Crisanta Espinosa (Cuartoscuro).

El horario de verano en México está por comenzar. Como cada año, los mexicanos deben ajustar sus relojes para dar paso a este nuevo horario. El cambio está programado para la madrugada del domingo 3 de abril, por lo que se recomienda, una noche antes, ajustar tus dispositivos. 

¿Horario de verano: se atrasa o se adelanta el reloj?

En el horario de verano debes adelantar tu reloj una hora. El cambio oficial se hace a las 2:00 am del domingo 3 de abril, pero se recomienda que el sábado 2 de abril hagas el cambio. 

Recuerda que en el caso de los dispositivos electrónicos con conexión a internet, como celulares, computadoras, pulseras inteligentes, etcétera, el cambio de horario se hace en automático. Si tienes relojes de pared o algún otro artefacto que no esté conectado a internet, entonces deberás adelantar tu reloj. 

El domingo 3 de abril deberás adelantar tu reloj una hora. Foto: Diego Simón Sánchez (Cuartoscuro). 

Estados donde no cambia el horario

Hay dos estados de la república mexicana donde no aplica el horario de verano por cuestiones turísticas y económicas, se trata de Quintana Roo y Sonora, donde conservan todo el año el horario de invierno. 

Por el contrario, en la zona norte del país, hay algunos municipios donde el horario de verano se retrasa una semana, para que cambien junto con los estados del sur de Estados Unidos, la lista la integran: 

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate 
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero. 
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.  Tamaulipas: Anáhuac y Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El cambio de horario afecta a la salud? Esto dicen especialistas 

¿Cuándo termina el horario de verano?

El horario de verano llegará a su fin el domingo 30 de octubre. Un día antes deberás atrasar tu reloj para dar paso al horario de invierno.

¿Cómo surgió el horario de verano en México?

El horario de verano surgió en México en 1996, en tiempos del expresidente Ernesto Zedillo. El objetivo principal de la implementación de este cambio es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural durante los meses de verano, según el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica. 

El horario de verano ha generado polémica e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analizan su continuidad, esto es lo que sabemos al respecto.