- 13 de septiembre de 2024
¿Tienes más sueño? ¿Te sientes estresado por no dormir bien? OJO, el cambio de horario podría afectar tu estado de ánimo. Aquí te explicamos por qué y cómo adaptarte de una mejor forma.
Más de una persona se ha preguntado si el cambio de horario afecta o no a la salud. Por ello nos dimos a la tarea de buscar la opinión de diversos especialistas que explican si el horario de verano modifica tu estado físico y mental. Aquí te decimos qué fue lo que encontramos.
El horario de verano concluirá el próximo 30 de octubre. Este ajuste puede provocar diversas modificaciones en el sueño de las personas y por tanto en su estado de ánimo.
TAMBIÉN LEE: ¿Cuándo empieza el horario de verano 2022?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con cada cambio de horario (verano o invierno) "las personas pueden experimentar dificultades en su adaptación". En ese sentido, cada uno experimentará diferentes reacciones dependiendo de sus características individuales.
Raúl Aguilar Roblero, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la universidad, señaló que lo anterior se debe a que todos los seres vivos tienen un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. "Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación".
En ese sentido, el especialista refirió que para algunas personas es fácil levantarse al amanecer, pero deben acostarse temprano, mientras que para otras es posible dormir hasta tarde y no levantarse de madrugada.
"Cada día, nos vamos a dormir a la misma hora del día y nos despertamos a la misma hora, esto pareciera un hábito pero en realidad es mucho más que eso, porque está regulado por el reloj circadiano, por esta razón, es difícil para el organismo realizar el cambio de horario. Este cambio afecta al organismo pero no causa un gran daño. Sentimos que nuestro cuerpo protesta por lo que está pasando, pero no nos va a enfermar, finalmente nos adaptamos", señaló Raúl Aguilar Roblero.
¿Cuánto tardamos en acostumbrarnos al horario de verano?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalló que el organismo puede tardar de tres días a una semana completa en adaptarse al nuevo horario. Durante este lapso de tiempo las personas pueden presentar apatía y decaimiento debido a las modificaciones en su sueño; sin embargo, son sensaciones temporales.
El IMSS destacó que los niños tienen mayor facilidad para acostumbrarse a los cambios de horario, esto debido a que su sistema nervioso está en desarrollo y tienen mayor capacidad de adaptación.
Mientras que las personas más afectadas serán aquellos adultos que tienen algún trastorno del sueño, "sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día".
¿Cómo acostumbrarme al horario de verano?
En ese sentido, algunas recomendaciones de la UNAM para adaptarse más rápido al horario de verano y que tu sueño no se vea perjudicado son:
- Cambiar el horario de alimentación días antes para que el reloj circadiano capte estas señales y sea más fácil la transición.
- No usar dispositivos con pantallas luminosas como computadoras, tabletas y celulares, "porque esta luz manda señales al organismo para seguir despiertos".
- No hacer ejercicio antes de dormir, ya que podrían pasar hasta dos horas para que el sueño llegue al organismo.
- "Lo ideal para descansar es quedarse completamente a oscuras, esto ayuda al organismo a entender que es hora de dormir".
Notas Relacionadas
2