Comparta éste artículo
TENDENCIAS

"Un día sin nosotras": colectivas feministas llaman a paro de mujeres el 9 de marzo en todo el país

Feministas replicaron la convocatoria realizada en 2020 para que el 9 de marzo "ninguna mujer se mueva". Aquí te contamos en qué consiste este llamado.

TENDENCIAS

·

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, colectivas feministas llamaron a realizar el paro "Un día sin nosotras" el día 9 del mismo mes para poner en evidencia la importancia de las mujeres en la economía nacional, ya sea desde puestos de trabajo remunerados y no remunerados. 

Cabe recordar que fue en 2020 cuando feministas lanzaron por primera vez la convocatoria para el paro "Un día sin nosotras", obteniendo gran apoyo a nivel nacional por parte de decenas de mujeres que se ausentaron de las escuelas, puestos de trabajo, espacios públicos e incluso detuvieron sus labores en el hogar. 

PODRÍA INTERESARTE: Profesor justifica el feminicidio de una mujer "por no saber cocinar"

"En 2020 inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Parando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables. Ese día paralizamos más de 40 mil millones de la economía del país", destacó la colectiva 'Brujas del mar'.

En esta ocasión, y tras las olas de contagios que se vivieron por la pandemia de COVID-19, nuevamente se hizo el llamado para que "el nueve ninguna mujer se mueva".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arussi Unda, vocera de la colectiva 'Brujas del mar', destacó que el paro se complica debido a las dificultades económicas que han vivido decenas de mujeres debido a la pandemia. Sin embargo, señaló que una posible opción en caso de no poder ausentarse de lo centros de trabajo, será el no hacer pagos o transacciones de cualquier índole.

"El paro económico es evitar el 9 de marzo mover, producir, dar o hacer dinero. Sabemos que es complicado en el tema laboral, entonces quien no tenga otra más que ir a trabajar adelante; pero sí se puede evitar, por ejemplo, cargar gasolina, hacer el super o hacer transacciones bancarias, todo lo que habíamos propuesto para 2020 pero un poquito más flexible", señaló Arussi Unda. 

¿Sabías que el 8 de marzo no es un día para regalar flores? Aunque varias personas consideran el Día Internacional de la Mujer como un momento para expresar el "amor" hacía este sector de la población, la realidad es que este día histórico representa una exigencia para los derechos de miles de mujeres. Aquí te decimos 8 datos que quizá no conocías sobre esta efeméride

Google News