Comparta éste artículo
Main logo
TENDENCIAS

Reducen condena a Emma Coronel, esposa del 'El Chapo'; saldrá de prisión en 2023

La esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue sentenciada a tres años de cárcel en 2021.

TENDENCIAS

·
Créditos: Fuente: Instagram/ @therealemmacoronel

El Buro de Prisiones de Estados Unidos informó que Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, saldrá de prisión en 13 de septiembre de 2023, lo cual representaría una reducción de la condena que originalmente era de 36 meses.

Coronel fue sentenciada a tres años de prisión en noviembre de 2021 por los delitos de conspiración en la distribución de droga y lavado de dinero para el crimen organizado, liderado por su esposo.

De acuerdo con el medio estadounidense California 18, Coronel podría salir incluso antes de la fecha anunciada si presenta buena conducta y participa en programas de rehabilitación social. "Tras sus rejas la identifican como la presa número 31149-509".

El abogado de Coronel Aispuro, Jeffrey Lichtman, dijo en un comunicado que la nueva fecha obedece más al beneficio que otorga la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) a reos que cumplen con el 85% del tiempo dictado en la sentencia.

El anunció ocurre semanas después de que "El Chapo" recibió un revés legal: una corte de apelaciones confirmó su cadena perpetua.

 

Los cargos contra Emma Coronel

En noviembre de 2021, el juez Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, dictó la condena original de tres años de prisión.

Aunque fue acusada de conspiración de narcotráfico y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, el juez dijo que no serviría como ejemplo contra el crimen si se dejaba tras las rejas mucho tiempo.

Actualmente se desconoce cuál será la cárcel donde finalmente deberá cumplir su condena. Los abogados de Coronel han recomendado que sea en California para que pueda estar cerca de su familia.

La abogada Mariel Colón Miro dijo ante Univision que solicitó al Negociado de Prisiones (BOP) que Emma Coronel sea trasladada a un penal en California también por el clima, el tipo de instalaciones y su cercanía con México.

Una vez que cumpla su castigo, la esposa de "El Chapo" estará sujeta a cuatro años de libertad condicional que la podrán bajo estricta vigilancia por parte de las autoridades estadounidenses.

Antes de que fuera juzgado su esposo, Coronel no era objetivo del Departamento de Justicia estadounidense. Sin embargo, todo ello cambió cuando Dámaso López Núñez, "El Licenciado" la implicó.

 

Te puede interesar: Estados Unidos confirma cadena perpetua a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

 

Google News