Comparta éste artículo
Main logo

Así fue la tercera y última captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El 8 de enero de 2016, a las 12:19 horas, el entonces presidente Enrique Peña Nieto informó sobre la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Misión cumplida", escribió. 

TENDENCIAS

·

En cuestión de minutos, la noticia sobre la tercera captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán le dio la vuelta al mundo. 

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", escribió el entonces presidente Enrique Peña Nieto la tarde del 8 de enero de 2016. 

Peña Nieto anuncia tercera captura de El Chapo

Seis meses antes, el 11 de julio de 2015, Joaquín "El Chapo" Guzmán se había fugado del penal de máxima seguridad "El Atlpliano", en Almoloya, Estado de México, por un túnel, desde el baño de su celda hasta un predio cercano al lugar. 

Así fue la tercera captura de "El Chapo" Guzmán

Tercera captura de 'El Chapo'
Tercera captura de "El Chapo". Foto: Isaac Esquivel (Cuartoscuro).

Arely Gómez, entonces procuradora general de la República, narró cómo fue que capturaron a Guzmán Loera. 

En octubre de 2015, Joaquín Guzmán fue localizado en un rancho en Pueblo Nuevo, Durango, donde intentaron capturarlo, pero evadió a las autoridades al huir por una cañada.

Junto a "El Chapo" escaparon dos mujeres y una niña, por lo que las autoridades, quienes lo ubicaron desde un helicóptero, decidieron no disparar en su contra. 

A principios de 2016, "El Chapo" fue ubicado en un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, donde elementos de la Marina montaron un operativo para su detención, el cual se puso en marcha la madrugada del 8 de enero. 

Así fue la tercera y última captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Así fue la tercera y última captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: especial (Cuartoscuro).

En el intento de captura, cinco presuntos delincuentes que custodiaban al entonces líder del Cártel de Sinaloa murieron y un elemento de las fuerzas federales resultó herido, además de que otros seis fueron detenidos. 

"El Chapo" escapó por la red pluvial junto con su jefe de seguridad Iván Gastelum "El Cholo". Ambos salieron a la ciudad por una alcantarilla y robaron un auto para poder escapar, mismo que fue localizado por las autoridades en la carretera Los Mochis-Navojoa, donde Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido. 

Los elementos que capturaron al exlíder del Cártel de Sinaloa lo trasladaron a un motel de Los Mochis a la espera de refuerzos. Ahí se tomaron las fotos del narcotraficante donde se le observa con una playera.

Tercera detención de Joaquín 'El Chapo' Guzmán
Tercera detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: especial (Cuartoscuro).

El portal de noticias Latinus dio a conocer un video donde mostraron imágenes de la detención y registro de "El Chapo" en el penal de El Altiplano, de donde se había fugado seis meses antes por un túnel. 

Durante el video, Joaquín Guzmán narra que vive con su esposa, Emma Coronel, aquí te contamos cómo fue que se conocieron

Tras su captura, se inició un proceso de extradición de Joaquín Guzmán hacia Estados Unidos, la cual se concretó el 20 de enero de 2017. El juicio de "El Chapo" inició en noviembre de 2018 y terminó en febrero de 2019.

El 17 de julio de 2019, "El Chapo" fue condenado a cadena perpetua por un jurado en Nueva York y trasladado al penal de máxima seguridad ADX Florence, ubicado en Colorado, Estados Unidos.

Google News