Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Aprueban las vacaciones dignas en México, así quedan

Los diputados aprobaron aumentar los días de descanso, aquí te decimos cómo quedan los días de vacaciones con la nueva ley.  

TENDENCIAS

·
Así quedan las vacaciones con la nueva ley. Créditos: Cuartoscuro.

Y al fin pasó. Los trabajadores en México podrán disfrutar del doble de vacaciones, luego de que los diputados y senadores aprobaron, por unanimidad, modificar la Ley Federal del Trabajo. Aquí te contamos cómo queda el periodo vacacional y cuándo entra en vigor toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya firmó la ley. 

TE PUEDE INTERESAR: Días feriados diciembre: Estos son los días de descanso obligatorio

¿Cómo quedan los 12 días de vacaciones? 

Si eres de los que se pregunta cómo quedan los días de vacaciones con la nueva ley, aquí te contamos todo lo referente a esta modificación que beneficiará a los trabajadores mexicanos, pues nuestro país era uno de los que menos días de descanso tenía en el mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Los trabajadores en México tendrán más vacaciones. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2022: ¿Cuántos días son y cómo calcularlo?

Una de las discusiones que tuvieron los diputados fue si el periodo vacacional debía ser contínuo o separado, pues algunos decían que los 12 días de vacaciones debían ser separado, pero había quienes estaban a favor de que el periodo de descanso fuera continuo, al final, los legisladores tomaron la determinación que los trabajadores sean los que decidan. 

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, se lee en la nueva ley. 

Con esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, los días de vacaciones aumentan al doble desde el primer año al pasar de seis a 12 días de descanso. Luego, aumentarán dos hasta llegar a 20. Así quedan las vacaciones en México con la nueva ley: 

  • Año 1: 12 días de vacaciones. 
  • Año 2: 14 días de vacaciones. 
  • Año 3: 16 días de vacaciones. 
  • Año 4: 18 días de vacaciones. 
  • Año 5: 20 días de vacaciones 
  • Año 6-10: 22 días de vacaciones. 
  • Año 11-15: 24 días de vacaciones. 
  • Año 16-20: 26 días de vacaciones. 
  • Año 21-25: 28 días de vacaciones. 
  • Año 26-30: 30 días de vacaciones. 
  • Año 31-35: 32 días de vacaciones. 
Los días de vacaciones con la nueva ley. Foto: Twitter (@Pat_MercadoC).

¿Qué falta para que se apruebe la nueva ley de vacaciones? 

Lo único que faltaba para que esta ley fuera aprobada es que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara la nueva ley, lo cual ya hizo, según informó en la conferencia de prensa mañanera de esye 27 de diciembre, por lo que entrará en vigor a partir del 1 enero de 2023, fecha en la que se duplicarán las vacaciones. 

TE PUEDE INTERESAR: Calendario SEP: ¿Hay clases el 12 de diciembre por el día de la Virgen?

Los mexicanos tendrán 12 días de vacaciones a partir del primer año. Foto: Cuartoscuro. 

Las vacaciones dignas en México entrarán en vigor a partir de enero de 2023, fecha en la que se tendrán que hacer la adecuación a los días de descanso que tendrás, dependiendo de los años de trabajo que tengas en tu centro laboral. Para más información, no olvides seguirnos en Google News.

Google News