Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Aguinaldo 2022: ¿Cuántos días son y cómo calcularlo?

Aquí te decimos cómo calcular cuánto te toca de aguinaldo este 2022 y quiénes son los que tienen derecho a recibirlo. 

TENDENCIAS

·
Aquí te decimos cómo calcular el aguinaldo 2022. Créditos: Cuartoscuro.

Con la llegada del fin de año, la mayoría de los trabajadores en México, así como pensionados del IMSS y del ISSSTE, tendrán derecho a recibir el aguinaldo 2022. Si no sabes cuánto te toca, aquí te decimos cómo calcularlo y cuando es la fecha máxima para recibirlo, esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.  

¿Quiénes reciben aguinaldo? 

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, se estipula que los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho a recibir el aguinaldo 2022. 

Pago aguinaldo 2022. Foto: Especial. 

¿Cuánto me toca de aguinaldo? 

La ley estipula que los patrones están obligados a dar 15 días de sueldo como aguinaldo a los que completaron un año de trabajo. Hay empresas donde los trabajadores reciben más de ese monto, pero por ningún motivo podrá ser menor a lo correspondiente a dos semanas de pago. 

El aguinaldo se entrega a más tarde el 20 de diciembre. Foto: PxHere. 

Si por algún motivo no llegaste al día de la entrega de este derecho, ya sea porque renunciaste o te despidieron, de todas formas tu patrón debe entregar el aguinaldo en tu finiquito. También si continúas en tu empresa, pero no has cumplido un año de trabajo, igual tienes derecho a recibirlo, aquí te decimos cómo calcular el aguinaldo, sigue estos pasos: 

  • Debe conocer tu salario diario. Lo puedes encontrar en algún recibo de nómina. 
  • Multiplica tu salario diario por 15. 
  • Luego divide la cantidad resultante entre 365, que son los días que tiene el año. 
  • Lo que hayas obtenido multiplícalo por los días que trabajaste en el año. 
  • La cantidad que obtengas será tu aguinaldo 2022.

Si tienes la duda, por ejemplo, de cuánto me toca de aguinaldo por un mes, supongamos que tu sueldo diario es de 500 pesos. Multiplica 500 por 15. El resultado es de 7 mil 500. Divídelo entre 365, el resultado es 20.54 pesos. Multiplica esa cantidad por 30, que son los días que tiene un mes. El resultado es de 616 pesos, eso será lo que deberás recibir de aguinaldo. 

Se deben entregar 15 días de sueldo como aguinaldo. Foto: especial. 

¿Cuándo se tiene que pagar el aguinaldo? 

En la Ley Federal del Trabajo no se estipula cuándo debe entregarse el aguinaldo, lo que sí dejan en claro es que el pago debe llegar a más tardar el 20 de diciembre de 2022. Hay algunas empresas que comienzan con los depósitos en la primera quincena de noviembre, previo al Buen Fin 

Ahora que ya sabes cómo calcular el aguinaldo 2022 y cuándo es la fecha máxima de entrega, aquí te contamos si el 20 de noviembre habrá puente, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Para más información, no olvides seguirnos en Google News donde encontrarás las noticias más recientes.  

Google News