Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Abren los bancos el 12 de diciembre? Esto dice la ley

El 12 de diciembre es un día festivo en México, aquí te contamos si los bancos abrirán sus puertas. 

TENDENCIAS

·
Los bancos no abren el 12 y 25 de diciembre. Créditos: Cuartoscuro.

El fin de semana se acerca y con ello ha comenzado a surgir una pregunta entre la población sobre si el 12 de diciembre abren los bancos, aquí te decimos qué es lo que está establecido en el Diario Oficial de la Federación de acuerdo con la decisión que tomaron en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  

¿12 de diciembre hay bancos? 

El 12 de diciembre, además de ser el día de la Virgen de Guadalupe, es el día del banquero, de ahí que en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, autoridad encargada de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero en México, señalaron que dicho día no abren los bancos. 

“El próximo lunes 12 de diciembre de 2022, será día inhábil para las entidades financieras sujetas a la supervisión de la #CNBV. Toma precauciones y prevé tus operaciones bancarias”, informaron en un comunicado. 

Cabe señalar que aunque el 12 de diciembre no hay bancos, los cajeros automáticos, en donde se pueden hacer depósitos y retiros, sí funcionarán, por lo que si tienes qué hacer alguna operación urgente, puedes recurrir a ellos. 

Además del 12 de diciembre, el otro día de este mes en el que los bancos no abren es el 25 de diciembre, por ser Navidad, aunque este 2022 cae en domingo, de ahí que no afecta a las operaciones financieras, pues los domingos las instituciones suelen estar cerradas. 

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá ordenar a las entidades financieras referidas en el artículo 1 de las presentes disposiciones, cerrar sus puertas y suspender operaciones dentro de la República Mexicana en días distintos a los señalados en dicho artículo, cuando así lo considere necesario por razones de seguridad nacional o de interés público”, se lee enn el Artículo 2 de lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. 

 

¿El 12 de diciembre es feriado? 

Aunque los bancos no abren el 12 de diciembre por ser un día festivo, no es un día de descanso oficial, de acuerdo con el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, donde está estipulado que es un día hábil. La única forma en la que podrías obtener un descanso es que llegues a un acuerdo con tu patrón. 

Por si te interesa, aquí te contamos la decisión que tomaron en la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre si el 12 de diciembre hay clases y también te contamos cuándo inician las vacaciones de diciembre, por cierto, los alumnos tendrá una semana más de descanso en 2023, aquí te decimos cuándo inician y cuándo terminan.  

Los bancos no abren el 12 de diciembre. Foto: Cuartoscuro. 

Ahora que ya sabes que los bancos no abren el 12 de diciembre, también te compartimos cuáles son los días festivos y feriados oficiales del mes de diciembre 2022 para que planees tus descansos con anticipación. Para más información, no olvides consultarnos en Google News, donde encontrarás las noticias más importantes. 

Google News