Comparta éste artículo
COVID-19

Regresa el cubrebocas obligatorio en estos estados

Ante el aumento de casos de Covid e influenza, algunos estados han vuelto al cubrebocas obligatorio, te contamos cuáles son

TENDENCIAS

·
Créditos: Cuartoscuro

Ya desde la mañanera del pasado martes 13 de diciembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, informó sobre el alarmante nivel de nuevos contagios de Covid, pues  indicó que es parecido al de olas anteriores, como la quinta y cuarta ola, y señaló que es probable que las hospitalizaciones comiencen a aumentar, sin mencionar que también hay presencia del virus de la influenza y de la gripe estacional presente en cada año cuando comienza la temporada invernal. Pero recomendó a los grupos de riesgo extremar precauciones. Desde entonces los casos sólo han aumentado.

Con las recientes bajas temperaturas que se han registrado en la mayor parte del país y después de los varios reportes que se han dado de un aumento de casos de Covid-19 enMéxico, autoridades sanitarias de algunos estados de la república han tomado la decisión de volver al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. Hasta el momento, las entidades que han anunciado esta medida son Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León; en el Estado de México y San Luis Potosí solamente se recomienda su uso. A continuación te decimos lo que se sabe de cada uno.

También te puede interesar: Perro del infierno: cuáles son los síntomas de la nueva variante del Covid-19

Nuevo León

Fue desde el lunes 12 de diciembre que Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que el cubrebocas es obligatorio en espacios cerrados, por lo menos hasta que termine el mes de diciembre de 2022. La funcionaria expresó que en “ espacios cerrados deberemos de portar el cubrebocas por el riesgo a transmitir infecciones como el Covid, como el virus sincitial respiratorio o como la influenza”.

Tamaulipas

Por su parte Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, informó que tras modificar un decreto de salud, se volverá al uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados. Al terminar la tercera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud del gobierno, dijo que se reforzarán especialmente las medidas de prevención en hospitales, centros educativos, guarderías y espacios cerrados con conglomeraciones, entre otros lugares. Esta medida entró en vigor desde el 16 de diciembre.

Se han registrado altos índices de Covid y la presencia de influenza Fuente: Cuartoscuro

Puebla

El nuevo gobernador de la entidad, Sergio Salomón Céspedes, informó que para combatir las altas tasas de contagio y la propagación del Covid-19 en esta temporada decembrina, se emitió un decreto para que desde el próximo miércoles 21 de diciembre el uso de cubrebocas será obligatorio en Puebla, sin embargo aseguraró que más allá de esta medida, no habrá otras restricciones.

Guerrero

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que durante esta época de fiestas, de acuerdo con lo dictado por el Periódico Oficial del Estado, el uso de cubrebocas será obligatorio para personas no vacunadas y en lugares con mucha aglomeración o de riesgo, como el transporte público, terminales aéreas y terrestres, iglesias o centros de culto, y en casas de retiro y asilos. También recomendaron utilizarlo en restaurantes, gimnasios y hoteles, aunque no sea obligatorio.

También te puede interesar: Mujer "antivacunas" pide a enfermera que simule vacunar a su hija contra COVID-19

Baja California Sur

Asímismo, la Secretaría de Salud de Baja California Sur anunció en sus redes sociales que debido al incremento de las infecciones respiratorias, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud había decidido que a partir del martes 20 de diciembre el uso de cubrebocas es obligatorio en la entidad en espacios cerrados y en unidades del transporte público: “Es una decisión que se toma de manera preventiva, con la perspectiva de reducir riesgos para las personas que pueden ser más vulnerables a estos padecimientos” señalaron.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News