- 13 de septiembre de 2024
Aquí te contamos cuánto te deben pagar en tu trabajo si te toca trabajar el 20 y 21 de noviembre.
¿Eres de los que se pregunta cómo se debe pagar el 20 y 21 de noviembre y si son feriados oficiales? Llegaste al lugar correcto, pues aquí te explicaremos a detalle lo que debes recibir de sueldo en dado caso de que te toque trabajar, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
TE PUEDE INTERESAR: ¿Hay puente el 20 de noviembre? Esto dice la ley
Lo primero que debes saber es que el 20 de noviembre se celebra el inicio de la Revolución Mexicana. Aunque es un día festivo en México, no es considerado un día de descanso oficial, pues en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo se estipula que el día de descanso obligatorio es el tercer lunes de noviembre, que en este 2022 cae el día 21.
20 de noviembre, ¿cómo se paga?
Dicho lo anterior, si debes trabajar 20 de noviembre, al no ser considerado un día de descanso oficial, solo tendrás derecho a recibir tu salario más la prima dominical del 25 por ciento sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, como está estipulado en el artículo 71 de dicha ley.
TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo 2022: ¿Cuántos días son y cómo calcularlo?
¿Cómo se paga el 21 de noviembre?
Si eres de las personas a las que le tocará trabajar el día 21 de noviembre, tenemos buenas noticias, pues aquí tu patrón está obligado a pagarte tu salario normal más el doble, es decir, por laborar ese día deberá recibir un salario triple, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75 de la LFT.
"Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", se estipula en la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin: Profeco lanza quién es quién para consultar precios de productos
Por ejemplo, si ganas 500 pesos al día y te toca trabajar el 21 de noviembre, entonces, ese día recibirás un total de mil 500 pesos, es decir, tu salario más el doble. Si te toca descansar, entonces sólo cobrarás por ese día tu salario normal.
"Las prestaciones señaladas son aplicables para todos aquellas y aquellos trabajadores (...) entre los obreros(as), jornaleros(as), empleados(as) domésticos, artesanos(as) y de una manera general, todo contrato de trabajo", se lee en la ley.
¿Qué hacer si no te pagan el triple por trabajar el 21 de noviembre?
En dado caso de que tu patrón se niegue a pagarte lo que por ley te corresponde, puedes comunicarte a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo a los números 800 911 7877 y 800 717 2942 o al correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx donde te asesorarán de manera gratuita. Para más información, no olvides seguirnos en Google News.
Notas Relacionadas
2