Comparta éste artículo
Main logo

El día que Carlos Salinas privatizó Banamex, el banco que el gobierno no pretende recuperar 

Citigroup ha anunciado la venta de Citibanamex, el banco que alguna vez fue del gobierno mexicano y que ahora han descartado comprar. 

TENDENCIAS

·

Con el anuncio de la venta de Citibanamex, recordamos la vez que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo privatizó. 

¿Qué es privatizar? 

Según la Real Academia Española, privatizar es "transferir una empresa o actividad pública al sector privado". 

Eso fue lo que hizo Carlos Salinas de Gortari en 1992, entregar el Banco Nacional de México (Banamex) al grupo Accival, encabezado por Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú. 

El Banco Nacional de México se creó en 1884, fue el primer banco privado de México. 

Se convirtió en propiedad del Estado Mexicano en 1982, cuando el presidente José López Portillo nacionalizó la banca privada, entre otras cosas por la devaluación del peso. 

Con la llegada de Carlos Salinas de Gortari al poder, en 1988, comenzó la privatización de diferentes empresas del Estado. 

El día que Carlos Salinas privatizó Banamex, el banco que el gobierno no pretende recuperar
El día que Carlos Salinas privatizó Banamex, el banco que el gobierno no pretende recuperar. Foto: especial.

En una conferencia mañanera, AMLO recordó el día en que Carlos Salinas privatizó Banamex

"(Salinas) es sin duda el padre de la desigualdad moderna porque se dedicó a entregar bienes de la Nación y del pueblo a sus allegados. Todos los bancos que eran de la Nación, los entregó, ¿y saben cómo los entregaban? Iban hablando el secretario de Hacienda de aquel entonces, Aspe, y el hermano de Carlos Salinas, Raúl Salinas, y ellos decidían, "van a entregar primero Teléfonos de México, y quieren Teléfonos de México Roberto Hernández y Carlos Slim", y deciden entregar Teléfonos de México a Carlos Slim, y como premio de consolación, a Roberto Hernández le dan Banamex",aseguró. 

El 1 de mayo de 1990, Salinas de Gortari envió al Congreso de la Unión un proyecto de ley que modificará la propiedad de los bancos estatales mexicanos. 

"Los recursos que se obtengan de la enajenación de la participación estatal en elcapital de la banca contribuirán a fortalecer la estabilidad económica del país, ampliarlas perspectivas de desarrollo de largo plazo y atender las demandas más urgentes de quienes menos tienen", se leía en la iniciativa.  

La entrega de Banamex se dio y el banco dejó de ser propiedad del Estado. Años después, en 2001, sus dueños decidieron vender el banco a CitiGroup

El día que Carlos Salinas privatizó Banamex, el banco que el gobierno no pretende recuperar
El día que Carlos Salinas privatizó Banamex, el banco que el gobierno no pretende recuperar. Foto: Instagram.

Fue en 2016 cuando CitiGroup anunció el cambio de nombre de Banamex a Citibanamex

Aquí te contamos qué pasará con los clientes de Citibanamex tras el anuncio de su venta

Gobierno de México no pretende comprar Citibanamex

Luego del anuncio de la venta de Citibanamex, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que no está en los planes del gobierno de AMLO comprar el banco que un día perteneció al Estado. 

"Citibanamex hizo pública su intención de desprenderse y vender parte de sus actividades que realiza en el país. (...) El gobierno en este momento está enfocando los esfuerzos presupuestales a la inversión pública, en la construcción de los grandes proyectos nacionales como la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Felípe Ángeles", dijo.

El que ya levantó la mano para comprar Citibanamex fue el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Google News