En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, especialistas han reiterado la importancia de realizar una autoexploración frecuente y, en mujeres mayores de 40 años, una mastografía anual, esto con el objetivo de identificar la presencia de tumores malignos que den lugar a cáncer de mama. Aunque OJO, hay bolitas que pueden aparecer en el pecho y no representan un riesgo a tu salud. 

Qué son los fibroadenomas y quistes, las bolitas en el pecho que no son cáncer de mama
Qué son los fibroadenomas y quistes, las bolitas en el pecho que no son cáncer de mama

Una autoexploración mamaria es importante para identificar la posible existencia de tumores malignos en tu pecho. Sin embargo, también hay algunos bultos que son benignos y no representan mayor riesgo a tu salud. Aquí te explicamos cuáles son.

Los fibroadenomas o quistes mamarios son algunas de las alteraciones que puedes encontrar en tus senos al momento de realizar una exploración. ¡No te asustes! Estas formaciones NO son malignas.

FOTO: UNAM

Fibroadenomas

¿Cómo son?

La Clínica Mayo los describe como bultos sólidos no cancerosos.

"Un fibroadenoma puede sentirse firme, liso, duro y tiene una forma bien definida. Normalmente es indoloro, se puede sentir como una canica en el pecho, moviéndose fácilmente bajo la piel cuando se examina".

¿En qué mujeres son más comunes?

Se presentan con mayor frecuencia en mujeres de 15 a 35 años.

¿Pueden crecer?

Sí, los fibroadenomas pueden agrandarse o reducir su tamaño por sí solos.

¿Cómo se diagnostica?

Un especialista te indicará la necesidad de realizar un ultrasonido mamario para determinar el tamaño y consistencia de esta alteración. 

¿Hay medicamentos para tratarlos?

No. Un fibroadenoma únicamente puede eliminarse a través de una pequeña intervención médica que lo extirpa para su posterior análisis.

OJO: Si el fibroadenoma que te localizaron es pequeño, podría únicamente requerir seguimiento médico a través de ultrasonidos cada seis meses o anuales. Tu médico tomará esta decisión. 

¿Un fibroadenoma se puede convertir en cáncer de mama?

No. La Clínica Mayo destaca que "la mayoría de los fibroadenomas no afectan tu riesgo de tener cáncer de mama".

 

Quistes mamarios

¿Cómo son?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los quistes mamarios "pueden ser palpables o no palpables, simples o complejos".

Se trata de bolitas "llenas de líquido que se forman dentro de las mamas". En ocasiones se presenta secreción por el pezón, la cual puede ser transparente, amarilla o de un tono marrón oscuro.

Normalmente el tamaño de este nódulo podría aumentar justo antes de la menstruación y reducir su tamaño cuando concluye tu periodo.

¿En qué mujeres son más comunes?

Se presentan con mayor frecuencia en las mujeres antes de la menopausia, por lo general menores de 50 años.

¿Cómo se diagnostica?

El IMSS destaca que un ultrasonido mamario es recomendable para diagnosticar quistes mamarios.

¿Cómo se trata?

"Si un quiste mamario es palpable y visible por ultrasonido debe ser aspirado por punción (con una aguja)", detalla el Instituto.

¿Un quiste aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamá?

Tener quistes mamarios no aumenta el riesgo de cáncer. 

FOTO: Crisanta Espinosa (Cuartoscuro)

RECUERDA que es necesario realizar autoexploraciones constantes en el pecho para detectar cualquier alteración.

La UNAM destaca que al momento de localizar una bolita acudas de inmediato a tu médico para detectar si se trata de un tumor benigno o iniciar con un tratamiento médico en caso de que se diagnostique cáncer de mama. 

El profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) y médico clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, Gilberto Nicolás Solorza Luna, señaló que la mortalidad por cáncer en México es muy alta debido a que las pacientes acuden tardíamente a consulta médica.

"La autoexploración no tiene ningún costo, la pueden hacer con mucha facilidad. Debe ser entre el séptimo y el décimo día del primer día de la menstruación, para que la mama no se encuentre sobrecargada y sea más fácil de explorar. No cuando está menstruando porque puede haber inflamación y dolor, hay que esperar a que pase esa etapa", explicó es especialista.

Cabe destacar que las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mastografía de forma anual. En estos lugares puedes acceder a una de manera gratuita.

 

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur