Comparta éste artículo
Main logo

Aumenta la incidencia de cáncer de mama en mujeres jóvenes, revela la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comunicó que se han registrado más casos de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, por lo que llama a realizarse la mastografía cada año. Por lo menos una de cada 100 muertes por este padecimiento son de pacientes entre los 15 a 29 años. 

BIENESTAR

·

De cara al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a las mujeres menores de 40 años, para que se autoexploren y realicen la mastografía de forma anual, ante el aumento de casos en este sector de la población. 

Gilberto Nicolás Solorza Luna, médico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina y del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que el cancer de mama se empieza a presentar con más frecuencia en mujeres de 15 a 39 años, sobre todo en aquellas que no han tenido hijos o tienen predisposición hereditaria. 

"La lactancia madura el tejido de la glándula mamaria, y eso da estabilidad a los tejidos para que no tengan cambios hacia una neoplasia, mientras que los tejidos inmaduros están más frecuentemente afectados hacia la neoplasia", señaló Solorza Luna, en palabras para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM. 

El especialista advierte que el desarrollo del cáncer de mama podría ser más agresivo en una paciente de 20 a 25 años, que en una de 60 a 65 años, debido a que el tejido mamario crece más rápidamente, puede modificarse y tener mutaciones. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que sólo una de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer de mama tiene entre 15 y 29 años; mientras que 13 de cada 100 tenían entre 30 y 44 años de edad. 

Las entidades que concentran la mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama son las siguientes: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua Ciudad de México y Coahuila, donde se registran de 22.36 a 26.71 muertes de mujeres por cada 100 mil habitantes. 

Solorza Luna recomienda sobre todo la autoexploración en el caso de las mujeres menores de 40 años, "debe ser entre el séptimo y décimo día posterior al primer día de la menstruación, para que la mama no se encuentre sobrecargada", dijo. 

 

 

 

Google News