Comparta éste artículo
Main logo

#OctubreRosa: conoce dónde te puedes hacer una mastografía de forma gratuita

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la primera causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos, en las mujeres de 20 años en adelante, por lo que resulta indispensable una cultura de la prevención. Si no cuentas con seguridad social, estas son algunas opciones para realizarte una mastografía. 

BIENESTAR

·

Octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama, una enfermedad crónico-degenerativa que se ha convertido en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres y la primera causa de morbilidad por tumores malignos en pacientes de 20 años en adelante, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Por tal motivo, en este #OctubreRosa resulta fundamental la prevención del cáncer de mama y las pruebas por mastografía -un estudio de rayos x recomendable en mujeres de 40 a 69 años- una herramienta indispensable para detectar anomalías en las mamas. 

 

Señales de alerta del cáncer de mama

Para empezar, sin importar si aún no cumples los 40 años, es importante que tengas en cuenta estos signos de alerta temprana del cáncer de mama a la hora de hacerte una autoexploración: bultos, costras en el pezón o en la piel, enrojecimiento, supuración, pezones enrojecidos o pezones hundidos. Lo anterior según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. 

Señales de alerta del cáncer de mama

¿Qué es una mastografía? 

Si es la primera ocasión que te realizas el estudio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica en qué consiste: se debe tomar dos radiografías de cada mama (por los lados y de arriba hacia abajo) y tiene una duración aproximada de 15 minutos; las mujeres presentarían molestias, aunque tolerables, debido a que se necesita de comprimir el área.

Existen dos tipos: 

  • Detección oportuna: recomendada para mujeres que no presentan síntomas. 
  • Diagnóstica: para pacientes que han notado alguna anomalía en sus mamas como bultos, enrojecimiento, pezones hundidos, entre otros. 

A todas las mujeres se les recomienda acudir aseadas, aunque sin aplicarse desodorantes, talcos o perfumes, debido a que estos contiene minerales que no dejan ver las imágenes de rayos x con mayor detalle. 

Una mastografía suele durar de 15 a 20 minutos
Una mastografía suele durar de 15 a 20 minutos (Crisanta Espinosa-Cuartoscuro)

¿Dónde puedo acudir a realizarme una mastografía si no tengo seguro?

Como parte del #OctubreRosa, la asociación civil Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) anunció que harán 70 mastografías diarias de forma totalmente gratuita a las residentes de la Ciudad de México, a través del programa Dr. Vagón. 

Dicho programa estará ubicado en la calle Ferrocarril de Cuernavaca #167, col. Anáhuac I Sección, en la alcaldía Miguel Hidalgo, hasta el viernes 8 de octubre. Si tienes dudas puedes comunicarte al número: 55 5678 0600 ext. 300, 343 ó 157. 

FUCAM anunció que el programa Dr. Vagón llegará a estas localidades: 

10 a 13 de octubre: Teocalco, Hidalgo.

15 a 18 de octubre: Xolox, Estado de México.

20 a 23 de octubre: Temascalapa, Estado de México. 

26 a 29 de octubre: Apan, Hidalgo. 

  

En otras ciudades del país: 

  • Toluca, Estado de México: Gracias a una colaboración con los laboratorios Salud Digna, el ayuntamiento de la capital mexiquense invita a que las interesadas llenen el siguiente formulario para acceder a una mastografía gratuita.  
  • Morelia, Michoacán: las autoridades sanitarias anunciaron un programa de mastografías gratuitas en el Hospital de la Mujer (UNEME) y el Hospital Civil, entre las 11.00 y las 15:00 horas, para mayores informes y citas puedes llamar al: 44 33 15 46 15. 
  • Oaxaca, Oaxaca: En colaboración con Fucam, la organización '50 más 1 Oaxaca' regalarán 100 mastografías, para inscribirse deben enviar un correo a [email protected] o marcar al número 951 590 4901.
  • Guadalajara, Jalisco: La Secretaría de Salud de Jaliscio (SSJ), a través del Instituto Jaliciense de Cancerología (ICJ), ofrecerá 500 mastografías gratuitas en toda la entidad, por lo que pidieron estar al tanto de las redes sociales de la SSJ. 
  • Aguascalientes, Aguascalientes: En el Hospital Hidalgo, el Hospital de la Mujer y el Hospital Rincón de Romos se ofrecerán mastografías gratuitas a mujeres que no son derechohabientes, por lo que piden llamar a los números de dichos centros de salud para conocer mayores informes. 
  • Veracruz, Veracruz: El DIF local anunció que se harán mastografías gratuitas, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, en las oficina de DIF Matamoros, ubicado en la avenida del mismo nombre.
  • Durango, Durango: En el célebre Corredor Constitución fue instalada la Galería Rosa, una exposición que da voz a las sobrevivientes del cáncer de mama, y donde también se harán mastografías y el estudio del papanicolau de forma totalmente gratuita. 
  • Tijuana, Baja California: La Secretaría de Salud local colocará una unidad móvil en la Macroplaza, en un horario de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 13:00 horas los sábados, para que las mujeres se hagan el estudio de forma gratuita. 

 

La autoexploración es fundamental para evitar el cáncer de mama
La autoexploración es fundamental para evitar el cáncer de mama (Graciela López-Cuartoscuro)
Google News