Comparta éste artículo
POLÍTICOS

"El problema es la actuación del Poder Judicial", dice Sheinbaum sobre renuncia de ministra Piña

En conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que el verdadero enfoque no debería ser la renuncia de Piña, sino una evaluación integral del Poder Judicial.

RUMBO 2024

·
Sheinbaum habla sobre renuncia de ministra Piña Créditos:  Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa, se pronunció recientemente sobre la polémica en torno a la supuesta solicitud de renuncia que Yasmín Esquivel habría hecho a Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó que el verdadero enfoque no debería ser la renuncia de Piña, sino una evaluación integral del Poder Judicial.

Sheinbaum expresó su preocupación de que el Poder Judicial, en varios casos, ha excedido sus facultades, tomando decisiones que interfieren con reformas aprobadas tanto por el Poder Legislativo como por el Ejecutivo. “No creo que en particular esté en evaluación la presidenta de la Suprema Corte, sino el Poder Judicial en sí, por eso es el planteamiento de la reforma al Poder Judicial, ayer lo dije más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país y hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia, ni es pareja y también han cometido abusos sobre otros poderes. 

Sheinbaum habla sobre renuncia de ministra Piña - Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

La SCJN, por su parte, emitió un comunicado aclarando que Norma Piña continuará en su cargo, gestionando tanto los trabajos jurisdiccionales como administrativos, y manteniendo el diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo en relación con una posible reforma judicial.

Sheinbaum destacó ejemplos específicos donde el Poder Judicial ha actuado en formas que, según ella, no buscan la justicia, sino que generan conflictos y abusos de poder: " El caso de la Ley Eléctrica donde solo fueron dos ministros que echaron para atrás la ley eléctrica, o casos en donde liberan a delincuentes que claramente afectan la seguridad y la paz de las mexicanas y de los mexicanos (...)  invaden facultades del Legislativo, invaden facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entonces por eso es esta reforma", dijo Sheinbaum.

Sheinbaum habla sobre renuncia de ministra Piña - Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

La virtual presidenta electa subrayó la necesidad de una reforma profunda del sistema judicial para asegurar que sea un poder al servicio del pueblo y de la nación. Señaló que, como futura presidenta, tendría la facultad de proponer a cuatro ministros, comenzando en noviembre, por lo que, aclaró la reforma no busca aumentar la influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, sino restructurar el sistema judicial para que realmente cumpla su propósito.

"Es que es de fondo la reforma. Fíjense, como presidenta yo tendría, si mal no me equivoco, la facultad de proponer a cuatro (ministros); el primero sería en noviembre y después vendrían otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministro?

“El objetivo de la reforma es reformar de fondo el sistema judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso la elección popular", señaló.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum apoya juicio político contra juez por ordenar el nombramiento de magistrados del TEPJF

Sheinbaum también abordó la discusión sobre la elección popular de los ministros y la posibilidad de que algunos ministros actuales puedan proponerse nuevamente para completar sus períodos. Subrayó que el objetivo de la reforma es garantizar que el Poder Judicial actúe correctamente y no interfiera con las funciones de otros poderes, asegurando así la paz y la seguridad en México.

Síguenos en WHATSAPP o suscríbete a nuestro Newsletter 


 

 

Google News