Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Sheinbaum apoya juicio político contra juez por ordenar el nombramiento de magistrados del TEPJF

Claudia Sheinbaum se alinea con Luisa María Alcalde para solicitar juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza por su intervención en el Tribunal Electoral

POLÍTICOS

·
Sheinbaum apoya juicio político contra juez por ordenar el nombramiento de magistrados del TEPJF.Créditos: Especial

En un movimiento que promete sacudir el ámbito judicial y político de México, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha respaldado la solicitud de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa. La iniciativa, promovida por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, surge tras la orden del juez de nombrar a los dos magistrados faltantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una acción que Sheinbaum considera una intromisión política.

Sheinbaum, quien se perfila como la próxima presidenta de México, ha mostrado su apoyo a la petición de juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa. Este respaldo se alinea con la postura de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien solicitó la acción debido a que el juez ordenó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a los dos magistrados faltantes.

La orden del juez de la Peza busca que el TEPJF cuente con su integración completa de siete magistraturas para calificar las elecciones recientes. "La Constitución claramente especifica que en el caso electoral el máximo organismo es el Tribunal Electoral y particularmente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", argumentó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum promete educación superior "verdaderamente gratuita"

Sheinbaum cuestionó la legitimidad de la intervención del juez en asuntos electorales, señalando que su actuación ha sido contraria a decisiones previas del Poder Legislativo. "¿Qué tiene que hacer un juez exigiendo algo al tribunal superior de justicia de la Federación en términos electorales? Un juez que antes ya había actuado en contra de decisiones del Poder Legislativo, es decir, un juez que actúa políticamente", acusó la virtual presidenta electa.

Durante su encuentro con jóvenes en el Polyforum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México, Sheinbaum recordó que la facultad de proponer a los magistrados del TEPJF recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y su elección corresponde al Senado por votación de dos terceras partes. Sin embargo, evitó comentar sobre la negativa de los senadores de Morena, su partido, a nombrar a más de 70 integrantes de órganos de impartición de justicia, incluyendo los magistrados del TEPJF.

"Aunque no hay problema. Hasta donde entiendo, es un decano que se decide que se incorpora como el sexto magistrado. Entonces no hay nada fuera de la ley, todo es parte de un proceso legal", aseguró Sheinbaum, descartando que la falta de dos magistrados en el TEPJF vaya a retrasar la calificación de las elecciones y la entrega de su constancia como presidenta electa.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum descarta “pintar raya" con AMLO y promete respetar su legado

Sheinbaum considera que el caso del juez de la Peza es otro ejemplo de la necesidad de una reforma judicial. Se mostró abierta a la posibilidad de que el relevo de jueces se dé de manera escalonada, como han propuesto algunos de los ponentes en los diálogos nacionales sobre la reforma judicial.

"Hay que revisarlo. Vamos a esperar a que vengan todas las propuestas de estos diálogos. No me opongo, pero hay que revisar si es factible, si no es factible. Hay temas, por ejemplo, de una elección, me lo contaba el otro día la secretaria de Gobernación, dice el Instituto Nacional Electoral, que podría costar 7 mil millones de pesos. No puedes estar en elecciones cada tres meses", reflexionó Sheinbaum.

La virtual presidenta electa no se pronunció respecto a la condición que algunos han puesto para que la ministra Norma Piña renuncie a la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, como un requisito para avanzar en la discusión de la reforma judicial.

En otro tema, Sheinbaum no descartó que alguno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador se incorpore a su equipo de trabajo. Esto tras el reciente nombramiento de “Pepín” López Obrador como secretario de Gobierno en Tabasco por parte del gobernador electo Javier May.

“Por lo pronto no, no… Fíjense, todavía no terminamos de nombrar a los secretarios y las secretarias. Y, bueno, Javier May tiene todo el derecho de nombrar su gabinete. Ahí ayudaron a su campaña y es una decisión del gobernador de Tabasco que, por cierto, es un gobernador que tiene casi 80 por ciento de apoyo popular”, señaló Sheinbaum.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News