- 01 de octubre de 2024
La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que hará una ampliación del Tren Maya en su gobierno.
La virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la ampliación del del Tren Maya con la que conectará a Puerto Progreso, en Yucatán, aquí te contamos todo lo que se sabe al respecto de esta obra que inició AMLO durante su sexenio y que se extenderá hacia otro punto del sureste de México.
Ampliación del Tren Maya con Claudia Sheinbaum
Sheinbaum explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín "Huacho" Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado "Renacimiento Maya", que busca conectar el Tren Maya con Puerto Progreso. Este proyecto tiene como objetivo principal funcionar como tren de carga, aunque también se prevé su uso para pasajeros. La conectividad del Tren Maya con Puerto Progreso incluye el desarrollo de este puerto como un puerto de gran calado.
"Principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también pues el hacer Puerto Progreso, un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar", comentó Sheinbaum en su conferencia de prensa diaria.
El Tren Maya: La Gran Obra de AMLO
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha invertido miles de millones de pesos en infraestructura, y el Tren Maya es la joya de la corona de estas inversiones. Su principal propósito es reactivar la economía del sureste del país con este tren para pasajeros, lo cual representó el regreso de este medio de transporte.
El 16 de diciembre de 2018, AMLO dio el banderazo de salida para la construcción del Tren Maya. Con un ritual a la Madre Tierra, iniciaron las obras de rehabilitación de las vías férreas Palenque-Escárcega, donde se construye el Tren Maya. AMLO destacó que esta obra de infraestructura potenciará el turismo, trabajo y bienestar, y la describió como un "acto de justicia" para la región que él consideró era la más abandonada del país.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: turistas rusos y españoles lo utilizan y comentarios causan polémica
El Tren Maya conecta cinco estados de la República Mexicana: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, abarcando un total de 1,554 kilómetros de vías. Este proyecto, además de su enfoque turístico y conexión con puntos de interés nacional, facilita el transporte de las personas que viven en esta zona del país y mejora el comercio mediante el transporte de carga. Las estaciones del Tren Maya incluyen:
- Palenque
- Tenosique
- Escárcega
- Mérida
- Valladolid
- Puerto Morelos
- San Francisco de Campeche
- Izamal
- Chichén Itzá
- Cancún
- Bacalar
- Felipe Carrillo Puerto
- Playa del Carmen
- Tulum
- Calakmul
Inicialmente, se estimó que el Tren Maya tendría una inversión entre 120 y 150 mil millones de pesos. Sin embargo, el costo de la obra casi se triplicó, y ahora se calcula que ascenderá a alrededor de 500 mil millones de pesos. El costo total de la obra aún no se conoce, ya que las obras continúan en curso.
AMLO inauguró una parte del Tren Maya el pasado 15 de diciembre de 2023 y se comprometió a dejar listos los siete tramos de las obras antes de terminar su sexenio, el 30 de septiembre de 2024. Esta obra ferroviaria es la más grande del mundo en construcción actualmente.
Además del Tren Maya, Claudia Sheinbaum también anunció la ampliación del Tren Interoceánico para conectarlo con Dos Bocas. Este proyecto es fundamental para mejorar la conectividad y el desarrollo económico de la región pues es un punto de conexión entre los dos mares que rodean a México.
Se espera que el Tren Maya quede concluido para antes de que AMLO deje la presidencia, el 30 de septiembre de 2024, y que una vez iniciada la administración de Claudia Sheinbaum, se inicie con la ampliación denominada "Renacimiento Maya". Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
2
3