Comparta éste artículo
GABINETE CLAUDIA SHEINBAUM

Gabinete presidencial: ¿Quién es Juan Ramón de la Fuente, nuevo secretario de Relaciones Exteriores de Sheinbaum?

El exrector de la UNAM ha sido pieza clave en la 4T, fue representante de México ante la ONU, también participó en la campaña de la futura presidenta coordinando los Diálogos por la Transformación y es el encargado de los trabajos de transición en el gobierno saliente y el entrante

RUMBO 2024

·
Juan Ramón de la Fuente, será Secretario de Relaciones Exteriores.Créditos: Cuartoscuro

Luego del triunfo en las urnas de la presidenta virtual electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el hecho histórico significa para el país que por primera vez una mujer asuma la Presidencia, algo de lo que más se especuló fueron los nombres de los posibles miembros del gabinete entrante. La espera terminó y ahora ya se sabe que Juan Ramón de la Fuente Ramírez, ocupará el cargo de secretario de Relaciones Exteriores, cabe recordar que tuvo un importante papel en la campaña de la entonces candidata y en la transición del gobierno saliente del presidente Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria. 

De la Fuente Ramírez se mostró partidario de la izquierda mexicana y del proyecto de nación del actual presidente de México, pues desde la primera vez que López Obrador se postuló para la Presidencia, en 2006, el nombre del médico de profesión fue de los primeros que mencionó para formar parte de su gabinete. Durante la campaña presidencial, dio una entrevista al periodista Joaquín López Dóriga, en ella dijo que había considerado al entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “para que se haga cargo de la política interna”. 

Juan Ramón de la Fuente, nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Quinto Poder. 

En su segunda búsqueda de la Silla Presidencial, AMLO volvió a proponerlo para su gabinete, en esa ocasión para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pasaron 12 años para que López Obrador llegara a la Presidencia de México, Juan Ramón de la Fuente fue contemplado para ser parte estructural de la llamada Cuarta Transformación, el actual mandatario le dio una importante misión para colocar a la 4T en el plano internacional, por lo que lo nombró representante del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organización con la que tenía familiaridad pues ya había colaborado anteriormente en distintos rubros, enfocados a mejorar la salud.  

En diciembre de 2023 Claudia Sheinbaum nombró a Juan Ramón de la Fuente coordinador de los Diálogos por y para la Transformación, los cuales tenían el objetivo de establecer un diálogo circular para fortalecer el proyecto de nación presentado por la entonces candidata. Tras ganar la elección, la exjefa de Gobierno capitalino lo designó para coordinar el equipo de transición de las tareas de entrega-recepción entre la administración entrante y saliente. Además participó en la comitiva que recibió la representación del Gobierno de Estados Unidos el pasado 11 de junio. 

¿Quién es Juan Ramón de la Fuente?

Nació en la Ciudad de México el 5 de septiembre de 1951, es hijo del distinguido médico psiquiatra Ramón de la Fuente Muñiz, quien creó la Escuela Mexicana de Psiquiatría y cuyo trabajo en esa área le valió que el Instituto Nacional de Psiquiatría lleve su nombre. Su madre, Beatriz Ramírez de la Fuente, fue investigadora e historiadora, miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia de Artes de México, también se desempeñó como directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inspirado en la labor de su padre, decidió seguir sus pasos y estudió Medicina en la UNAM, institución educativa en la que ha dejado un importante legado como profesor, investigador y rector. Su especialidad en Psiquiatría la cursó en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde su desempeño y dedicación lo llevaron a ser jefe de residentes. También cursó una maestría en Ciencias en la Universidad de Minnesota. 

De la Fuente también tiene una faceta de escritor, es autor y coautor de más de 300 artículos académicos y 21 libros. En su trayectoria laboral se desempeñó como Presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, así como de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Juan Ramón de la Fuente ha sido un aliado de AMLO. Foto: Presidencia. 

El doctor de la Fuente se casó con Mónica Obregón Parlange, quien se graduó de maestra con mención honorífica en el Colegio Francés Mayorazgo. En Rochester, Minnesota, realizó estudios en educación especial para niños con problemas de aprendizaje. Gran parte de su vida la dedicó al voluntariado, en ese rubro tuvo grandes aportaciones y logros a favor de los pacientes, familiares y personal de salud. Juntos procrearon tres hijos: Mariana, Inés y Alonso. En 2012 quedó viudo, su esposa murió a los 61 años luego de luchar contra el cáncer los últimos tres años de su vida. 

Sus hijos han mantenido un bajo perfil, se conoce que al momento del fallecimiento de su esposa ya eran abuelos. Su hija, Mariana de la Fuente Obregón, decidió seguir sus pasos y es directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, que como se mencionó anteriormente, lleva el nombre de su abuelo. 

Premios y reconocimientos

Su aportación a la medicina y a la salud pública ha hecho que reciba 19 doctorados honoris causa de distintas universidades de Europa (Alcalá de Henares, Moscú, Lituania), Estados Unidos y Canadá (Arizona, Montreal); Latinoamérica (Guatemala, Colombia, Lima, Córdoba, La Habana, Santo Domingo) y México (UNAM, Guadalajara, Puebla, Michoacán, Sinaloa, Campeche, Zacatecas).

Juan Ramón de la Fuente junto a AMLO y Marcelo Ebrard. Foto: Presidencia. 

También ha obtenido reconocimientos oficiales del Reino de España, la Orden de Isabel la Católica en grado de Gran Cruz; y del Gobierno de Guatemala, la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz. En México obtuvo el Premio Nacional de las Ciencias y Artes, máximo premio otorgado por el Gobierno en 2006. Asimismo, desde 1996 ha sido reconocido por la Clínica Mayo con el premio de Alumno Distinguido.

Para reconocer su labor médica, el Gobierno de la Ciudad de México puso su nombre al hospital general de su sistema de salud, el cual se ubica en la alcaldía Iztapalapa. Otro reconocimiento en la comunidad científica que recibió fue el nombramiento en su honor del epíteto de un cactus recientemente descrito (Opuntia delafuentiana).

Por su trayectoria, destacada en diversos ámbitos, ha sido merecedor de distintos premios y menciones como: el premio “Miguel Alemán Valdés”. Premio en Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica. Premio en Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina. Premio “Ricardo J. Zevada-Conacyt”. Premio al Mérito Capítulo Mexicano del American College of Physicians y el de las Fundaciones Laughlin y Mayo de los Estados Unidos de Norteamérica. 

Legado en la Salud Pública 

Juan Ramón de la Fuente tuvo su primer acercamiento al servicio público en 1994 cuando el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León lo invitó a formar parte de su gabinete como secretario de Salud, durante su gestión creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) la cual defiende los derechos de los pacientes. Además fue parte fundamental de la introducción de medicamentos genéricos al mercado mexicano, lo cual benefició a los sectores más vulnerables del país, que pudieron acceder a tratamientos médicos a menor costo. 

En al ámbito internacional tuvo un importante aporte referente al alcoholismo, pues en 1993 publicó junto a investigadores de otros países el artículo  Addiction 88, con el cual se pudo construir un instrumento universalmente validado para la correcta identificación de la historia natural del alcoholismo desde sus fases tempranas. El AUDIT, (Alcohol Use Disorders Identification Test) fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su valor para la evaluación de daños clínicos, y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su importancia en la detección de riesgos de trabajo.

Juan Ramón de la Fuente y AMLO antes de que el tabasqueño llegara a la presidencia. Foto: Presidencia. 

El doctor también fue consultor para la OMS en asuntos relacionados con adicciones y salud mental; más tarde fungió como Vicepresidente de la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y Presidente de la Mesa de ONUSIDA, para la cual fue electo en 1998. Desde 2004 participa en la UNESCO, siendo parte de la Mesa de América Latina y el Caribe sobre Educación Superior y a partir del 2008, como Presidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU).

Para 2009, el doctor De la Fuente fue invitado por el entonces Secretario General Ban Ki Moon a formar parte del Consejo de la Universidad de Naciones Unidas, con sede en Tokio, un año después fue nominado para fungir como presidente del Consejo para un nuevo periodo. También, se ha desempeñado como asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en proyectos sobre violencia en América Latina.

Su papel en la UNAM

Cuando Juan Ramón de la Fuente volvió a México tras su formación en el extranjero, quiso devolver a su alma mater algo de lo que le había dado, por lo que se incorporó como profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM. Su liderazgo como coordinador de la Investigación Científica en la máxima casa de estudios fue decisivo para la creación del Instituto de Biotecnología y del Centro de Neurobiología. Como director de la FacMed, logró que se transformara en Centro Colaborador de la OMS para la Formación de Recursos Humanos. Además cuadriplicó la producción científica en su gestión. 

Renunció a su cargo en la Secretaría de Salud en 1999 para fungir como rector de la UNAM, que en ese momento llevaba 10 meses en huelga luego de que su predecesor Francisco Barnés de Castro, propusiera cobrar cuotas de inscripción a los estudiantes. La Rectoría dialogó con el Consejo General de Huelga (CGH) y dio por cumplido el pliego petitorio entregado por los paristas, que mantenían tomadas todas las instalaciones. 

Tras la reanudación de las actividades académicas, la UNAM comenzó a vivir momentos de gloria, pues se posicionó como la mejor universidad de Iberoamérica. Durante su tiempo como rector, logró que Ciudad Universitaria fuera reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Su gestión estuvo llena de logros, entre los que destacan la reforma gradual del sistema de inscripciones, la creación del sistema de transporte Pumabús y el sistema de uso de bicicleta Bicipuma; de la entonces computadora más potente de Latinoamérica, Kan Balam: el Memorial del 68 y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). 

“Lo que faltan son liderazgos con autoridad moral que puedan ser escuchados. Esa característica de los universitarios es algo que tenemos que cuidar todos los días con rigor, autocrítica, con planteamientos inteligentes, suficientemente persuasivos, vehementes, pero al mismo tiempo respetuosos y que vamos a tener mucho más en la medida que nos manejemos en esa dinámica, que en desvirtuar a la Universidad y meter nuevamente a las escuelas en una dinámica militante, que las sacan de su orientación que sigue siendo fundamentalmente el terreno de las ideas”, dijo en 2017 de la Fuente sobre la UNAM. 

De la Fuente como representante de México en la ONU

El pasado 13 de septiembre de 2023 Jua Ramón de la Fuente concluyó su designación como representante de México ante la ONU, periodo que como él mismo dijo en su mensaje de despedida, estuvo marcado por dos importantes eventos que marcaron pauta mundial: la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, a la que se refirió como “probablemente la mayor crisis en el contexto de la paz y la seguridad internacionales desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Estamos por concluir un ciclo que se inició hace cuatro años y medio, cuando el presidente de la República me hizo el honor de nombrarme embajador de México ante la ONU. Quisiera darle las gracias por la confianza”, dijo poco antes de terminar el encargo. 

Su mensaje fue emitido en video por la Misión Permanente de México ante la ONU, en el cual aseguró que el país echó a andar mecanismos que permitieron compensar la “injusta” distribución de las vacunas contra el COVID-19 a nivel internacional. Recordó que nuestra nación impulsó iniciativas como considerar la salud mental como un elemento fundamental al apoyo psicosocial que deben llevar todos los operativos de paz durante y después de los conflictos.

Reiteró que México se ha movido sobre la base de sus principios constitucionales de política exterior, que da muchas posibilidades para interactuar como "puente" y socio confiable. Asimismo recordó la participación de López Obrador presidiendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 2019. 

También recapituló que durante su gestión se promovieron 27 candidaturas de mexicanos para diversas comisiones, comités, consejos y órganos de las Naciones Unidas, todas ellas fueron ganadas. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News