Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Reforma al Poder Judicial no representa autoritarismo: Sheinbaum

La virtual presidenta electa de México señaló que el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía y que procure la justicia junto con las fiscalías.

RUMBO 2024

·
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México Créditos: Claudia Sheinbaum.

La reforma al Poder Judicial planteada por la presidencia de la República no tiene como objetivo concentrar el poder ni crear un régimen autoritario sino que procure justicia, aseguró Claudia Sheinbaum en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  

La virtual presidenta electa fue cuestionada por los empresarios, quienes expresaron su preocupación de que la reforma al Poder Judicial podría poner en riesgo su capacidad técnica, imparcialidad e independencia. 

De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración del poder, ese no es el objetivo. El objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía inclusive, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procure la justicia”, expuso Sheinbaum ante los representantes empresariales. 

La virtual presidenta electa fue cuestionada por los empresarios acerca de los alcances de la Reforma al Poder Judicial Créditos: Especial 

Insistió en que ella proviene de movimientos sociales que han luchado por la democracia de nuestro país y sería una contradicción que su deseo fuera establecer un régimen autoritario. 

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró que si bien se abrirá un espacio para discutir la reforma al Poder Judicial en su parlamento abierto, la iniciativa planteada por el presidente formó parte de su propuesta de campaña y recibió un amplio respaldo. 

“México es un país plural diverso, si hay una mayoría que evidentemente se mostró en esta elección y tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo y tampoco quiere decir que eso signifique concentración de poder no es de ninguna manera el objetivo”, recalcó. 

Claudia Sheinbaum y Francisco Cervantes en reunión con el CCE. Créditos: Especial 

Sheinbaum añadió que es normal en una democracia que pueda haber desacuerdos, “y no pasa nada, mientras pongamos también al frente en lo que sí estamos de acuerdo y cómo podemos seguir desarrollando nuestro país”.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum anuncia la creación de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno Federal, ¿para qué servirá?

Presupuesto para 2025 será responsable 

Por otro lado, la candidata electa afirmó que el presupuesto que se está trabajando para 2025 va a permitir la planeación de obras estratégicas y reiteró que no habrá gasolinazos ni aumentos en la luz o el gas doméstico. Además, dijo que se mantendrá un equilibrio razonable entre la deuda y el PIB.

Destacó que "aún con los incrementos que hubo recientemente, la relación peso-dólar sigue siendo la mejor de los últimos sexenios", luego de varios días en los que la moneda mexicana mostró volatilidad frente a la divisa estadounidense tras el resultado de las presidenciales.

“Estamos haciendo un presupuesto muy responsable, nuestro objetivo es que el déficit en el 2025 llegue máximo a 3,5% del PIB. Este año estará cerrando a más del 5%, la razón fundamental es el cierre de las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador", explicó.

Sobre el futuro del nearshoring, la práctica por la que una empresa transfiere parte de su producción a países cercanos en busca de reducir costos, durante su próxima administración, Sheinbaum explicó que su plan es potenciar el fenómeno de relocalización con una visión más allá de la inversión y que sea compatible con el medio ambiente y que genere bienestar. 

Al ser cuestionada sobre sus planes para combatir la inseguridad, respondió que sólo se logrará si se atienden las causas de la problemática, e insistió en que los jóvenes mexicanos no deben tener como alternativa un grupo delictivo, sino el acceso a la educación. También subrayó la importancia de la disminución de la impunidad, ambas propuestas expuestas durante su candidatura.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News