Comparta éste artículo
REFORMAS

Reforma al Poder Judicial: Mexicanos quieren que jueces sean elegidos por el pueblo, revela Sheinbaum 

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los resultados de las encuestas que hicieron a la población sobre el Poder Judicial.

RUMBO 2024

·
Sheinbaum presentó resultados de encuestas sobre el Poder Judicial. Créditos: Claudia Sheinbaum.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los resultados de las tres encuestas que hicieron en Morena para saber si la gente estaba de acuerdo o no en impulsar la reforma el Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de sus iniciativas y la cual busca que se cumpla apruebe antes de que acabe su sexenio, el próximo 30 de septiembre de 2024. 

Encuestas reforma al Poder Judicial 

En su conferencia de prensa vespertina, en donde Claudia Sheinbaum ofrece detalles de lo que es el periodo de transición, la virtual presidenta electa compartió los resultados de las tres casas encuestadoras que participaron en este ejercicio ciudadano realizado entre el 14 y el 16 de junio, cara a cara, en viviendas de México. 

La pregunta más importante de este ejercicio fue: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia? Los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: 

  • De las Heras: 68 por ciento, por el pueblo de México; 25%, por la Cámara de Senadores; 7% no lo sabe, no contestó. 
  • Enkoll: 75 por ciento, por el pueblo de México; 21%, por la Cámara de Senadores; 5% no lo sabe, no contestó. 
  • Encuesta Morena: 75 por ciento, por el pueblo de México; 18%, por la Cámara de Senadores; 7% no lo sabe, no contestó. 
La encuesta de Morena sobre el Poder Judicial. Foto: Morena. 

Un resultado similar se obtuvo en la pregunta: ¿Y cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 

  • De las Heras: 68 por ciento, por el pueblo de México; 24%, por el poder Judicial de la Federación; 8% no lo sabe, no contestó. 
  • Enkoll: 73 por ciento, por el pueblo de México; 23%, por el poder Judicial de la Federación; 4% no lo sabe, no contestó. 
  • Encuesta Morena: 75 por ciento, por el pueblo de México; 19%, por el poder Judicial de la Federación; 6% no lo sabe, no contestó. 
Los mexicanos quieren que se lleve a cabo la Reforma al Poder Judicial. Foto: Morena. 

Entre el 77 y el 83 por ciento de las personas que fueron encuestadas, están de acuerdo en que se lleve a cabo la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por si no la conoces, aquí te contamos las claves para entenderla. AMLO espera que la reforma se pueda aprobar antes de que él termine su sexenio

La reforma es una iniciativa de AMLO. Foto: Morena. 

Dados a conocer los resultados de la encuesta, se espera que la nueva legislatura, la cual entra en funciones el 1 de septiembre de 2024 comience a discutir al menos cinco reformas, entre las que está la del Poder Judicial para una eventual aprobación, ya que Morena y sus aliados tiene mayoría. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News