- 01 de octubre de 2024
La reforma del sistema de justicia en México será una de las prioridades de Morena y sus aliados cuando inicie la LXVI legislatura el 1 de septiembre
En los últimos días, buena parte de la conversación pública se ha centrado en la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicha enmienda ha generado controversias e inclusive, la inestabilidad del peso mexicano, ocasionado una subida en el valor del dólar estadounidense.
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del 02 de junio y de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, López Obrador consideró que este cambio es prioritario y debe ser abordado una vez que inicia la LXVI legislatura el 01 de septiembre.
En febrero pasado, el presidente envió al Congreso de la Unión un paquete de 20 reformas, entre ellas 18 proyectos de cambios a la Constitución, entre los que se contempla una ambiciosa reforma al Poder Judicial que considera la elección ciudadana de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados y jueces, las cuales están pendientes de dictaminación.
Después de la primera reunión con AMLO para iniciar la transición de Gobierno, Claudia Sheinbaum confirmó que los cambios al sistema de justicia en el país serán un proyecto prioritario e instó a los legisladores a convocar a parlamentos abiertos para discutir el alcance de la reforma con representantes de la sociedad civil y organismos especializados.
5 claves de la reforma judicial de López Obrador
1 Elección por voto popular
La iniciativa plantea que vayan a elección los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral federal, magistrados de circuito y jueces de distrito. En total, más de mil 600 cargos judiciales se someterían a votación, de los que 21 serían a nivel nacional y el resto quedarían divididos por estados.
2 Cambios en la Suprema Corte
La Suprema Corte es el máximo tribunal constitucional y máxima autoridad jurisdiccional del Poder Judicial en México. La propuesta prevé una reducción en la cantidad de ministros (integrantes) de la SCJN, que pasarían a ser nueve en lugar de los 11 actuales y cuyo cargo mantendrían por 12 años, tres menos que en la actualidad.
También eliminaría las dos salas que funcionan en el presente y la Corte sólo sesionará en pleno. Para optar al puesto sería necesario ser mayor de 35 años, tener una década de antigüedad como abogado y no haber ocupado cargos el año previo a su elección. No habría posibilidad de pensión vitalicia en caso de jubilación, como ahora, y la remuneración de los miembros de la Corte nunca podrá superar a la del jefe del Ejecutivo.
3 Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la máxima autoridad jurisdiccional en materia electoral, se encarga de resolver las controversias relacionadas con los comicios, como las recientes impugnaciones a la elección del 2 de junio realizadas por la oposición mexicana.
Está dividida en dos niveles: la Sala Superior y salas regionales, y, con la propuesta del Gobierno, ambas mantendrían su número actual de magistrados, 7 y 18 respectivamente, pero su mandato se reduciría desde los nueve años que tienen en el presente hasta seis.
4 Un nuevo tribunal disciplinario
Sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano de administración y vigilancia interna del Poder Judicial. Podría recibir denuncias de cualquier persona u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley. De los siete miembros del CJF pasaría a solo cinco, de los que el Ejecutivo nombraría uno, el Senado otro y el resto la SCJN, con un periodo de seis años cada uno.
5 Elecciones por estados
Tan solo en Ciudad de México se votarían 339 cargos, 114 jueces y 225 magistrados, y podría haber hasta 2.034 aspirantes pues cada poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, podría nombrar hasta dos candidatos por plaza.
Una situación similar ocurriría en los principales estados del país. En el Estado de México habría 114 puestos con hasta 684 candidatos, Jalisco tendría 122 cargos a elegir con hasta 732 aspirantes, y en Nuevo León un total de 72 plazas con hasta 432 pretendientes.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.