Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Xóchitl Gálvez propone recuperar la laguna de Zumpango con plantas tratadoras

La candidata de la oposición se reunió con pobladores y prestadores de servicio a quienes propuso la instalación de plantas tratadoras.

RUMBO 2024

·
Propone Xóchitl Gálvez plantas tratadoras para recuperar la Laguna de Zumpango Créditos: Especial

La candidata a la presidencia de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, se comprometió, de ganar las elecciones, a instalar plantas de tratamiento de aguas residuales e impulsar un programa para recuperar la laguna de Zumpango que, según denuncia de pobladores de la zona, fue secada intencionalmente durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Al reunirse con pescadores, comerciantes y prestadores de servicios afectados, la política opositora explicó que la idea es que la laguna se llene con agua tratada, misma que sería suficiente para atender las necesidades de riego y de turismo. 

“Lo que tenemos que hacer es dejar de extraer agua del subsuelo y reusar el agua que tenemos, irla mezclando con el agua de lluvia. Ahora en la época de lluvia, el agua tratada con el agua de lluvia es de una extraordinaria calidad, y este es el proyecto que tengo como presidenta de la República. Vamos a recuperar la laguna”, destacó.

Su propuesta busca tecnificar el riego y potabilizar el agua tratada para uso turístico y agrícola Créditos: Especial 

Xóchitl Gálvez propone recuperar el Lago de Zumpango 

Acompañada por el exdirector de la Comisión Nacional de la Conagua, José Luis Luegue, la candidata dijo que los pobladores y los visitantes de Zumpango van a tener en ella a una presidenta comprometida con el medio ambiente. 

Pidió a los asistentes “no irse con la finta” con aquellos que dicen ser defensores de la naturaleza, pero que callaron frente a las afectaciones que provocó la construcción de la refinería de Dos Bocas o la desaparición de diversas instituciones como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

“El compromiso que quiero hacer aquí en la Laguna de Zumpango es muy concreto, vamos a poner plantas de tratamiento, calculamos que una de 500 litros por segundo sería suficiente para que esta laguna se llene con agua tratada. Y obviamente esa agua es suficiente para el tema del turismo y es suficiente para el riego, simplemente que hay que tecnificar el cambio” señaló.

Los afectados con la desaparición de la laguna de Zumpango denunciaron que intencionalmente se contaminó ese cuerpo con aguas negras, lo que provocó la expansión del lirio y posteriormente la desecación de la laguna, con lo que desaparecieron las aves migratorias, las mojarras y otras especies de peces, así como la muerte del turismo.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News