Comparta éste artículo
RUMBO 2024

¿Qué son y para quienes van las tarjetas Mexicana y Mi Salud que Xóchitl Gálvez propone?

Ante las propuestas de la abandera de la coalición Fuerza y Corazón por México también se destacó a la tarjeta Mi Salud

RUMBO 2024

·
Xóchitl Gálvez busca ganar la presidencia mexicana el próximo 2 de junio de 2024Créditos: X: @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), plantea como parte de su política social y de salud la implementación de dos tarjetas: Mexicana, para mujeres en condición de vulnerabilidad; y Mi Salud, para quienes tengan alguna necesidad en estas materias.

En la página web de la candidata, en la sección de mujeres, se encuentra información referente a la tarjeta Mexicana. De acuerdo con lo mostrado en el portal, a toda mujer en situación de vulnerabilidad se le depositarán cerca de $5000 pesos mensuales para ayudarles a sustentar sus gastos. Las beneficiarias son aquellas mujeres en situación de vulnerabilidad, como adolescentes, madres solteras, mujeres víctimas de violencia o mayores de 50 años con una situación complicada.

La candidata se presentó recientemente en Huixtla para dar una conferencia de prensa
Foto: X @XochitlGalvez

Para definir a la población objetivo de este programa, la candidata explicó que invitará a universidades especializadas en trabajo social a que realicen estudios socioeconómicos y de vulnerabilidad, y propongan quiénes deben tener acceso a esta tarjeta, sin importar a qué partido pertenecen ni en qué lugar del país viven.

Durante el primer debate presidencial, Gálvez volvió a tocar el tema de la tarjeta Mexicana y mencionó que planea "subir" tres programas más a la Constitución: el de alimentación, el de mujeres y la beca universal. También explicó que la tarjeta Mexicana se entregará a aquellas mujeres en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, aquellas que sufran violencia.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez presenta su plataforma presidencial: Las 5 propuestas cruciales para México

Ante el programa que la candidata propuso, el director de Movilidad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Rodolfo de la Torre, menciona que un punto positivo es que reconoce que no se puede distribuir el dinero de manera igualitaria para todos, como sucede con la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, sino que se debe brindar apoyo a quienes realmente lo necesitan.

Xóchitl Gálvez busca construir a través de sus propuestas un país donde todos puedan salir sin miedo
X: Xóchitl Galvez

Sobre la tarjeta Mi Salud:

En el documento de propuestas de Xóchitl Gálvez, disponible en su sitio web, entre las propuestas más destacadas en el tema de salud está la implementación de otra tarjeta: Mi Salud. De acuerdo a lo planteado, esta dará acceso a las personas para atenderse en la clínica que prefieran, además de cubrir todos los gastos de medicinas y tratamientos que necesiten.

Cabe recordar que, durante el primer debate presidencial, Gálvez mencionó que, en materia de salud, planea reintroducir el Seguro Popular y financiar la atención médica con esta tarjeta. "Y si por alguna razón no te proporcionan los medicamentos, podrás acudir a un hospital público o privado", aseguró durante su intervención frente a la candidata Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Máynez.

¿Te agradó la información? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a suscribirte al Newsletter completamente gratis.

Google News