- 01 de octubre de 2024
La candidata lamenta la diferencia entre la Iglesia y el Estado debido a que los sacerdotes no puedan expresar sus ideas.
La candidata presidencial por la oposición, Xóchitl Gálvez, denunció que al menos 60 sacerdotes están siendo investigados por el Gobierno después de expresar sus opiniones políticas durante las homilías (pláticas destinadas para explicar textos bíblicos u otros de naturaleza religiosa).
"Hay 60 obispos o sacerdotes que están siendo investigados por decir lo que opinan en la Iglesia. ¿Qué es eso? El Gobierno los está persiguiendo porque no hay libertad de expresión para ellos", dijo Xóchitl Gálvez al finalizar la CXVI Asamblea Plenaria de los obispos del país, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
La contendiente lamentó la situación, ya que pese a que en la República existe una división entre Iglesia y Estado, los sacerdotes y obispos no pueden expresar completamente sus ideas. "Hay más de 60 procesados", mencionó. Además, según las investigaciones llevadas a cabo, los sacerdotes "están abordando temas políticos; quizás lo único que están haciendo es reflexionar sobre lo que está sucediendo en el país. Habría que revisar los casos", enfatizó.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez pide al INE suspender "Las Mañaneras" de AMLO.
Gálvez reconoció que toda esta información no le fue proporcionada durante la reunión que tuvo el miércoles con el CEM, afirmando que ella ya tenía todos esos datos antes del encuentro y por eso decidió abordar el tema con los religiosos presentes en la reunión.
"Si lo abordé. He pedido que se quite la ´mañanera´ (conferencia matutina que ofrece Andrés Manuel López Obrador) porque el presidente dice cosas, y cuando hablamos de libertad de expresión ustedes (sacerdotes) no deberían estar sujetos a ningún tipo de persecución. Lo abordé de manera voluntaria porque tengo conocimiento de los 60 casos", agregó.
Finalmente, señaló que entre todos los compromisos que hizo con los obispos está seguir "la agenda de paz" y políticas públicas que fortalezcan a la organización de la familia. Cabe mencionar que este es el segundo encuentro que sostienen miembros de la Iglesia católica con aspirantes presidenciales desde el pasado 11 de marzo, fecha en la cual fueron convocados para firmar el Compromiso por la Paz, una lista con alrededor de 117 iniciativas enfocadas en combatir la violencia y que fue propuesta por la CEM.
La candidata Xóchitl Gálvez busca ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio a través de la coalición "Fuerza y Corazón por México", en la que participan el PRI, PRD y el PAN; siendo sus rivales Claudia Sheinbaum por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", representando a Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Jorge Álvarez Máynez, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). ¿Te gustó la información? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También puedes unirte al Newsletter completamente gratis.
Notas Relacionadas
2
3