- 01 de octubre de 2024
Sheinbaum saca 24 puntos de ventaja sobre Xóchitl; Morena también lidera preferencias rumbo al Congreso, según encuesta

A poco más de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio, la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, se posiciona como la favorita según la última encuesta de Reforma, con una ventaja de 24 puntos sobre su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez, representante de la coalición conformada por PAN, PRI y PRD.
Con un 58% de las preferencias electorales, Sheinbaum mantiene una cómoda distancia sobre Gálvez, quien alcanza el 34%. Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, obtiene un 8% en la encuesta. Los resultados marcan un aumento significativo en el respaldo hacia Sheinbaum desde la encuesta de diciembre de 2023, donde tenía un 54%, mientras que Gálvez y Movimiento Ciudadano registraban un 29% y un 17%, respectivamente.

El análisis de la encuesta resalta la alta probabilidad de que Sheinbaum se lleve la victoria el día de las elecciones, con un 65% de los encuestados creyendo en su triunfo, e incluso un 61% considera factible que supere la votación obtenida por Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Además del liderazgo de Sheinbaum en la carrera presidencial, la encuesta muestra una clara ventaja de Morena en el Congreso, con un 46% de preferencias, superando ampliamente al PAN y al PRI, que obtienen un 15% cada uno, y a Movimiento Ciudadano, con apenas un 2%.
TE PUEDE INTERESAR:Vicente Fox culpa a la IA por errores de ortografía y redacción en sus tuits; lo tunden

En cuanto a la popularidad del presidente López Obrador, los datos revelan un aumento significativo, alcanzando niveles similares a los de 2019, con un 73% de aprobación, frente al 62% registrado en diciembre de 2023. Esta cifra representa un respaldo notable, a seis meses de su salida del cargo, mostrando un incremento de 11 puntos en su popularidad desde el año pasado.
Xóchitl Gálvez reacciona a encuesta de Reforma
En entrevista con Azucena Uresti, Xóchitl Gálvez señaló que sólo el 53 por ciento de las personas encuestadas por Reforma respondió, y aseguró que de ellos, el 36 por ciento no ha definido su voto, mientras que el "12 por ciento puede cambiar su voto".
"De las personas que hayan encuestado el 47 por ciento no contestó, y de ese 47, 36 por ciento no ha decidido su voto y 12 por ciento podía cambiar su voto, esta elección no está definida. Sólo un 33 por ciento de toda la muestra ya sabe si va a votar por mí y por Claudia", expresó.

Gálvez aseguró que su campaña estará dedicada a ganarse la confianza de la población que todavía no define su voto: "Si tú lo analizas solo uno de cada tres personas ya tiene decidido por quién va a votar, vamos por ese 67 por ciento, que no ha tomado una decisión, para eso son las campañas, la gente puede contrastar las dos propuestas", agregó.
La candidata de oposición aprovechó el espacio para denunciar que las personas que no contestaron la encuesta "tienen miedo de que les quiten el programa social, los intimiden o amenacen" y aseguró que Claudia Sheinbaum tiene a "todo el Estado, Presidente, Gobernadores, servidores de la nación, empresarios".
"Soy la candidata del pueblo, la que viene atrás, esto va a cambiar, yo no me inmuto con la encuesta de Reforma", expresó.
Notas Relacionadas
2
3