La candidata presidencial aborda la problemática del AIFA, señalando la necesidad de una comunicación adecuada y decisiones responsables

Está barata la tarifa: Xóchitl Gálvez propone acabar bien el AIFA
Está barata la tarifa: Xóchitl Gálvez propone acabar bien el AIFA Créditos: X (Twitter)

Desde el inicio de las campañas electorales, Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por Fuerza y Corazón por México, se enfrenta a interrogantes sobre el futuro del polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En medio de esta incertidumbre, Gálvez propone una resolución adecuada y transparente del asunto, pero no sin destacar un problema crucial: el acceso al aeropuerto y las tarifas exorbitantes que enfrentan los usuarios.

En una de sus recientes conferencias, Gálvez hizo hincapié en la importancia de abordar el tema del AIFA con paciencia y determinación. Expresó su preocupación por el alto costo que enfrentan los usuarios para llegar al aeropuerto, citando casos donde servicios de transporte como los carros de aplicación cobran entre 600 y 1200 pesos por trayecto, todo depende de la hora que se solicite. Aunque reconoce que las tarifas para volar son relativamente económicas, señala que la accesibilidad al aeropuerto es igualmente vital y debe ser accesible para todos.

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La candidata también pone sobre la mesa la situación precaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), enfatizando que el país no puede permitirse desperdiciar más recursos en infraestructuras inconclusas. Con más de 300 mil millones de pesos gastados en proyectos incompletos y otros 200 mil millones en el nuevo aeropuerto, Gálvez insta a una evaluación técnica rigurosa antes de tomar decisiones importantes.

En la búsqueda de una solución integral, Xóchitl Gálvez ha reunido a un equipo de expertos para evaluar los escenarios disponibles para modernizar la infraestructura aeroportuaria de México. Entre las opciones que se están considerando se encuentra la posibilidad de ampliar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que actualmente no cuenta con la capacidad para recibir a 100 millones de pasajeros al año.

Durante una reunión, Gálvez compartió sus reflexiones sobre el tema. "La mejor decisión sería recuperar Texcoco", afirmó, "pero necesitaríamos una participación privada significativa para hacerlo viable. Otra opción sería ampliar el AIFA, explorando la posibilidad de agregar nuevas pistas y terminales para satisfacer la demanda de al menos 100 millones de pasajeros al año. Prometo ofrecer una respuesta responsable y fundamentada".

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El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la base aérea militar de Santa Lucía, ha sido concebido como un proyecto crucial para mejorar la conectividad y reducir la saturación del espacio aéreo en la región de la Ciudad de México. Con el nombre del distinguido General Felipe Ángeles, el aeropuerto busca complementar las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca.

Desde su anuncio en 2018, el proyecto del AIFA ha sido objeto de intenso debate y controversia. Representa una oportunidad para aliviar la sobrecarga del AICM, su viabilidad y eficacia aún están en tela de juicio. La decisión sobre el futuro del AIFA no puede tomarse a la ligera, como señaló Gálvez. Es necesario un análisis exhaustivo que considere tanto aspectos financieros como técnicos antes de avanzar con cualquier plan concreto.

En este sentido, Gálvez enfatizó que no tomará decisiones precipitadas. "No daré una respuesta hasta que tengamos estudios completos en todos los ámbitos: financieros, técnicos", aseguró. Su enfoque se basa en la responsabilidad y la prudencia, reconociendo la necesidad de buscar soluciones que beneficien a todos los sectores de la sociedad mexicana.

Gálvez subrayó la importancia de involucrar al sector privado en proyectos de esta magnitud, especialmente cuando los recursos del Estado están bajo presión. "Si se reconsidera el proyecto de Texcoco", afirmó, "la inversión privada será fundamental para su realización. El gobierno debe priorizar el gasto en áreas como la educación, la salud y la seguridad pública". Con estas palabras, Gálvez reafirmó su compromiso de buscar soluciones viables y sostenibles para el futuro de la infraestructura aeroportuaria de México.

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