Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Marcha por Nuestra Democracia: Lorenzo Córdova advierte que la Constitución y la democracia están en peligro

Córdova denunció los intentos del gobierno por desmantelar las instituciones autónomas y llamó a la ciudadanía a rechazar cualquier propuesta que amenace los avances democráticos logrados con esfuerzo y sacrificio.

RUMBO 2024

·
Marcha por Nuestra Democracia: Lorenzo Córdova advierte que la Constitución y la democracia están en peligroCréditos: Tomada de video

Miles de personas se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México para participar en la 'Marcha por la Democracia'. El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, fue el encargado de transmitir un mensaje en defensa de las elecciones libres y transparentes, así como de las instituciones democráticas del país.

En su discurso, Córdova enfatizó que la democracia va más allá de las elecciones limpias, abarcando la garantía de acceso a la justicia, la transparencia gubernamental y la protección de los derechos de todos los ciudadanos. Denunció los intentos del gobierno por desmantelar las instituciones autónomas y llamó a la ciudadanía a rechazar cualquier propuesta que amenace los avances democráticos logrados con esfuerzo y sacrificio.

“Perder al INE es perder a la principal garantía para tener elecciones libres y volver a la época del control del gobierno sobre los comicios. (...) Hoy por el hecho de que le incomodan desde el Poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas. A lo largo de los últimos años, hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte Justicia de la Nación y de los órganos constituciones autónomos, el acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planes, primero se les ha descalificado: acusándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y sus intereses. Se ha mentido de su costo por el simple hecho de que no se han subordinado”, dijo.

“Ni la Constitución ni, por cierto, la bandera son propiedad de nadie en particular o de una parte de la sociedad, son algo que nos pertenece a todas y todos. La Constitución es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no de una parte de la nación; así que o en la constitución cabemos todas y todos o se acabo la democracia”, expresó.

TAMBIÉN LEE: Krauze compara la "Marcha por la Democracia" con el 68: lo tunden en redes

Marcha por la Democracia - Tomada de video

Ante un Zócalo repleto y adornado con tonos rosados en señal de apoyo, Córdova resaltó que la democracia en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas y que la manifestación era una clara respuesta contra los intentos de socavarla. Hizo un llamado a votar masivamente en las próximas elecciones como una forma de proteger y fortalecer el sistema democrático.

Finalmente, aseguró que son tres los logros democráticos que se encuentran en riesgo: Las reglas y las condiciones que permiten el voto libre en elecciones auténticas y equitativas; los órganos electorales confiables, autónomos del Ejecutivo federal y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La democracia se consiguió gracias a la apuesta de varias generaciones de mexicanos, que a pesar de sus diferencias tenían un propósito común: que fuéramos nosotros con el voto libre quienes eligiéramos a nuestros gobernantes, que nuestros derechos estén garantizados frente a los abusos de poder”, enfatizó.

"La democracia nació de las luchas de la ciudadanía, es una obra colectiva y su defensa también lo es, no es responsabilidad de unos. Estamos aquí para defender algo que es nuestro y que no vamos a permitir que nos arrebaten. Si los autoritarios no descansan, tampoco nosotros, aquí estamos hoy y aquí estaremos todas las veces que sea necesario. ¡Vivan las elecciones libres y autenticas! ¡Viva la Constitución! ¡Viva México incluyente y con libertades! ¡Viva México!”, señaló.

Marcha por la Democracia - Tomada de video

Lorenzo Córdova también denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador, de querer destruir la "escalera" que lo llevó a la la Presidencia de la República y de buscar  destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

"Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla", enfatizó.

Tras el contundente discurso de Córdova, los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, marcando así el fin de la concentración. Uno de los organizadores destacó la impresionante participación de más de 700 mil personas, dejando claro que el compromiso con la democracia es una causa que une a la sociedad mexicana en su conjunto.

Este es el manifiesto de la Marcha por Nuestra Democracia :

  • Que el presidente no intervenga en las elecciones.
  • Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
  • Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales con constitucionales.
  • Que el INE, TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.
  • Blindar elecciones del dinero y amanera del crimen organizado.
  • Que los medios cubran “parejo” todos los candidatos.
  • Que se ponga un alto a la propaganda donde se asegura que la elección ya está decidida.
  • Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
  • Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores, así como de autoridades locales.
  • Votar para defender la democracia y la libertad.
Google News