Comparta éste artículo
CONTROVERSIA

Krauze compara la "Marcha por la Democracia" con el 68: lo tunden en redes

"Para su fortuna, hoy ellos marchan con priistas. Los jóvenes no tuvieron esa suerte y fue ese partido el que los reprimió y asesinó", le responden

POLÍTICOS

·
Enrique Krauze en la Marcha por la Democracia.Créditos: Especial

"Yo le doy la importancia de la del 68", así comparó el historiador Enrique Krauze la "Marcha por la Democracia" de este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México y otras plazas de la República con el movimiento estudiantil de 1968, en el que se registró la matanza de Tlatelolco.

El intelectual, que se ha erigido como uno de los críticos más destacados del presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió junto a miles de personas a la plancha del Zócalo en una convocatoria este 18 de febrero para manifestarse a favor del INE y otras consignas estipuladas en su manifiesto.

Cuestionado por el diario Reforma sobre la importancia de la marcha, Krauze dijo:

"Yo le doy la importancia de la del 68. En las marchas del 68, hace más de 70 años, llenamos las plazas de México para defender la libertad. Conquistamos esa libertad y luego conquistamos la democracia. No vamos a permitir que nos la arrebaten", expresó.

La declaración corrió como pólvora en redes sociales, donde recibió apoyo, pero también un sinnúmero de críticas. En el movimiento estudiantil de 1968, cientos de estudiantes, profesores y ciudadanos perdieron la vida por el régimen que en ese momento gobernaba México.

"Krauze compara la marcha de hoy con el movimiento estudiantil del 68. Para su fortuna, hoy ellos marchan con priistas. Los jóvenes no tuvieron esa suerte y fue ese partido el que los reprimió y asesinó. Pequeños detalles que omite el intelectual", contestó en X la reportera Daniela Barragán.

Y es que según Krauze, el movimiento de este domingo se alza en protesta contra "el autoritarismo del presidente, el despotismo del presidente, la tiranía del presidente".

El escritor negó que la marcha estuviera auspiciada por los partidos de oposición y aseguró que se trata de naturaleza ciudadana: "No veo ninguna bandera del PAN, del PRI, o del PRD. Los ciudadanos son los que impulsan esta marcha".

El manifiesto de la Marcha por la Democracia estipula que el gobierno no debe intervenir en las próximas elecciones, subraya la autonomía del Instituto Nacional Electoral y solicita que los gobiernos estatales no desvíen recursos a favor de candidatos.

"Tendrá un efecto que irá acumulándose de aquí a la elección. Los ciudadanos de México no se van a dejar", concluyó Krauze.

Google News