Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

VIDEO: Revelan quiénes estarán en las casillas en la elección presidencial de junio

Ciudadanas y ciudadanos nacidos en marzo y abril, cuyo primer apellido inicie con la letra “A” se tomarán como base para integrar las casillas el 2 de junio

RUMBO 2024

·
Revelan quiénes estarán en las casillas en la elección presidencial de junioCréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el sorteo de la letra que guiará la selección de ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla (MDC) en el próximo Proceso Electoral 2023-2024. En una sesión extraordinaria, el Consejo General realizó el procedimiento, resultando seleccionada la letra "A".

El Consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, destacó la relevancia de este sorteo en la conformación de las personas encargadas de recibir y contar los votos en las elecciones del 2 de junio. Subrayó que este mecanismo ha contribuido significativamente a la transición democrática y las alternancias en el poder, fundamentales en el camino hacia la democracia sustantiva.

Revelan quiénes estarán en las casillas en la elección presidencial de junio - Tomada de video

Según el artículo 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), este sorteo se realiza en febrero del año electoral para determinar la letra inicial con la cual, basándose en el apellido paterno, se seleccionarán los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla.

Con la letra "A" como referencia, durante los meses de marzo y abril, el 6 de febrero de 2024 se llevará a cabo la insaculación del 13% de la ciudadanía inscrita en el listado nominal en las 300 juntas distritales de todo el país. Un total de 12.8 millones de personas serán visitadas por los Capacitadores Asistentes Electorales entre el 9 de febrero y el 31 de marzo para notificarles su selección y sensibilizarles sobre la importancia de participar como funcionarios de casilla.

TAMBIÉN LEE: "Está desesperado": Exhiben video de Pedro Ferriz difundiendo noticias falsas a favor de Xóchitl Gálvez

La Consejera Norma De la Cruz Magaña, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un llamado a las personas nacidas en marzo y abril, con apellido que inicia con "A", a recibir a los Capacitadores Asistentes Electorales, quienes los capacitarán y brindarán apoyo durante el proceso electoral.

Entre el 9 de febrero y el 4 de abril de 2024, las juntas distritales realizarán una relación de ciudadanos capacitados y sin impedimentos para desempeñar el cargo. Posteriormente, el 6 de abril, se realizará la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla. El 8 de abril, se integrarán las mesas y se determinarán las funciones de cada miembro según su escolaridad.

 

Google News