Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Marcelo Ebrard descarta candidatura independiente, ¿se irá con Movimiento Ciudadano?

Pese al quiebre con Morena, el excanciller afirmó que no buscará la presidencia sin partido político.

RUMBO 2024

·
Marcelo Ebrard rechaza candidatura independiente. Créditos: Cuartoscuro

Un día después de abandonar el proceso de selección del candidato presidencial de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard descartó este jueves presentarse como candidato independiente para competir en las elecciones presidenciales de 2024

Marcelo Ebrard afirmó que esta “no es la vía” y reiteró que compartirá su postura sobre su futuro político este lunes en una asamblea convocada en la Ciudad de México. 

“No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos”, publicó en su cuenta de la red social X.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO hace llamado a Ebrard y revela cargo que tendría en gobierno de Sheinbaum

Cabe destacar que este jueves venció el plazo del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar la manifestación de participar en la elección de la presidencia, sin el respaldo de algún partido político, es decir, por la vía independiente. 

La declaración de Ebrard surge minutos después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera la entrega del bastón de mando de la Cuarta Transformación a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México. La ceremonia simbólica representó el relevo generacional y la continuidad del movimiento político que inició con la llegada de AMLO. 

¿MC o Frente Amplio por México?

Desde hace algunos meses se especuló que Ebrard podría unirse a las filas de Movimiento Ciudadano (MC) ante un quiebre con Morena y aunque los emecistas no lo han invitado públicamente a formar parte de su diligencia, el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) no descartó la posibilidad. 

“Es una decisión que tendremos que ver, el lunes tendremos asamblea pero no es algo que nos hemos propuesto como destino final”, declaró en entrevista con Azucena Uresti el pasado 6 de septiembre.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Marko Cortés dirigente del PAN invita a Marcelo Ebrard a sumarse al FAM

Marko Córtes, presidente nacional del PAN, invitó a Ebrard a sumarse al Frente Amplio por México (FAM) tras la derrota ante Sheinbaum en el proceso interno de Morena. 

El panista aseguró que el “pleito de las corcholatas” es parte del plan del presidente López Obrador para imponer a Sheinbaum como candidata presidencial. En ese sentido, llamó a Ebrard a no prestarse al engaño.

“Por un lado quiere imponer a Sheinbaum y, por el otro, quiere habilitar a Marcelo Ebrard en el partido de MC, con acuerdos en lo oscurito con sus viejos aliados, busca dividir a la oposición y mantener el poder tras el poder”, acusó. 

Cortés acusó que fue utilizado el aparato del gobierno en contra de Ebrard, y por tal motivo, lo invitó a unirse al Frente Amplio por México, del que también forman parte los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)

Para más noticias síguenos en Google News

Google News