- 13 de septiembre de 2024
Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD consultarán al interior de sus partidos el método de selección del candidato presidencial de la oposición para 2024.
La coalición opositora ´Va por México´, conformada por el PAN, PRI, PRD, anunció que el próximo lunes 26 de junio definirá el proceso por el que elegirán a su candidato rumbo a la carrera presidencial de 2024.
"(El método) será abierto e incluirá a la sociedad de los 32 estados (...) informaremos sobre cómo vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y, muy importante, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor", dijo Marko Cortés, dirigente panista durante una reunión en la sede nacional priista.
Durante el encuentro privado estuvieron presentes Jesús Zambrano y Alejandro ´Alito´ Moreno, así como representantes de cinco organizaciones sociales con quienes hablaron de las reglas con las que definirán la vía por la que elegirán a su abanderado o abanderada para la Presidencia de la República en 2024.
La reunión se da en seguimiento al acuerdo del pasado 5 de junio en el que ratificaron su compromiso de construir, de la mano de la sociedad civil, un método para postular a un candidato competitivo el próximo año.
Cabe mencionar que el anunció ocurre una semana después de que el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, diera comienzo a su contienda interna para definir a su candidato, que presentará en septiembre.
Va por México perfila elección primaria
Tras varias semanas de debate, la coalición Va por México perfila que el método final para la elección del candidato o candidata presidencial de la oposición sea la elección primaria.
De acuerdo con fuentes de los tres partidos, la primaria se aplicará como tercera y última etapa del proceso de selección en el que se incluirán encuestas, debates, recolección de firmas y, por primera vez, la apertura al escrutinio de ciudadanos, quienes podrán seguir el proceso desde el inicio hasta el final.
El planteamiento que se ha puesto sobre la mesa es que el método se divida en tres etapas: La primera sería la recolección de 250 mil firmas por parte de cada uno de los y las aspirantes, lo que será el requisito de inscripción al proceso.
La segunda etapa que se perfila es una serie de debates, así como encuestas organizadas por la sociedad civil, que servirán como reactivos para evaluar a los mejores perfiles. Los primeros tres o cuatro pasarán a la tercera etapa, que será la elección primaria.
Al tratarse de comicios en urnas, se determinó que en la primaria sólo participarían quienes firmaron para apoyar a alguno de los aspirantes, es decir, que el padrón estará conformado por las 250 mil firmas que reunió cada aspirante, con lo que se conformará un registro cercano a los 2 millones de simpatizantes de la oposición.
Para más noticias síguenos en Google News