Comparta éste artículo
ELECCIONES 2023

Delfina Gómez encabeza las encuestas a un mes de las Elecciones Edomex 2023

Si hoy fueran las elecciones, la maestra Delfina Gómez se convertiría en la primera mujer gobernadora del Estado de México.

RUMBO 2024

·
Delfina Gómez encabeza las encuestas a un mes de las Elecciones Edomex 2023. Créditos: Facebook (Delfina Gómez)

A un mes de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez encabeza las encuestas para ser la nueva gobernadora del Edomex, por lo que, si hoy fueran las elecciones la maestra ganaría con más de la mitad de los votos, de acuerdo con las más recientes encuestas Enkoll y la encuesta de Reforma, en las cuales la candidata del PRI Alejandra Del Moral registra 20 puntos menos en comparación a su rival. 

La maestra Delfina Gómez Álvarez registra 53 puntos en comparación a la candidata Alejandra Del Moral, quien acumula 35 puntos, de acuerdo con la última encuesta publicada por Enkoll, el pasado sábado 30 de abril de 2024. Esta misma encuesta muestra que Delfina Gómez tiene una popularidad de 81% en el Estado de México, y Alejandra solo 62%, por lo que la candidata de Morena ha tenido mejor campaña electoral en este primer mes. 

Esta encuesta fue realizada a mil personas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde Alejandra Del Moral fue presidenta municipal de 2009 a 2012, y a 804 personas en el municipio de Texcoco, donde Delfina Gómez fue presidenta municipal del 2013 al 2015. La encuesta también fue realizada a mil 218 personas más de otros municipios en el Estado de México. Todas las entrevistas fueron realizadas después del debate electoral del jueves 20 de abril. 

También lee: Líderes del PRI dejan su partido y se suman a campaña de Delfina Gómez

La maestra Delfina en campaña electoral. Foto: Facebook (Delfina Gómez)

Cabe aclarar que, durante el debate electoral del pasado jueves 20 de abril se desató la polémica debido a que la moderadora Ana Paula Ordorica cuestionó e interrumpió en repetidas ocasiones a la maestra y extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, pero nunca cuestionó a la candidata Alejandra Del Moral, por lo cual, diversos representantes de Morena calificaron el debate como "amañado". 

Para las próximas elecciones del 4 de junio en el Estado de México el Instituto Nacional Electoral (INE) estima un padrón electoral de 12.4 millones de votantes, es decir, personas mayores de 18 años de edad, por lo cual, cada punto en las encuestas representa 124 mil personas. Aunque, finalmente la ganadora será aquella candidata que acumule más del 50% de los votantes, ya que solo habrá dos opciones. 

Candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza. Foto: Facebook (Alejandra Del Moral)

Encuestas ponen adelante a Delfina Gómez como gobernadora del Edomex

Tras el debate realizado el pasado jueves 20 de abril, la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez sigue encabezando las encuestas, por encima de la candidata del PRI, Alejandra Del Moral, rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México (Edomex), el próximo domingo 4 de junio de 2023. Será la primera ver que se enfrenten dos mujeres como candidatas a gobernadoras, y la primera vez que gobierne una mujer en dicho estado. 

Reforma

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Diario Reforma, la maestra Delfina Gómez sigue por encima de Alejandra Del Moral con una ventaja de 14 puntos. Es decir que, si las elecciones del Estado de México (Edomex) fueran hoy mismo, la candidata de Morena arrasaría con 57% de los votos, en comparación al 43% de los votos que obtendría Alejandra. Por lo cual, Delfina Gómez se convertiría en la próxima gobernadora en la historia de esta entidad, la segunda más importante del país, tan solo después de la Ciudad de México (CDMX).

Mitofsky

De acuerdo con la encuesta más reciente realizada por Mitofsky, la exalcaldesa de Texcoco Delfina Gómez Álvarez tiene una alta preferencia del 58.1%, en comparación con el 41.9% que tiene la priista Alejandra Del Moral, es decir, una diferencia muy marcada de 16.2 puntos. Este resultado sería más que suficiente para ganar la elección.

El Economista

La encuesta más reciente realizada por El Economista también pone a la candidata de la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) en la delantera, con 40.2%, en comparación al 29.1% que registra Del Moral, con respecto a la preferencia partidista, es decir que, por elección de los partidos en lugar de las candidatas. 

El Heraldo de México y Berumen

La encuesta de El Heraldo de México muestra resultados similares, poniendo arriba a Delfina Gómez con 48%, en comparación al 33% que registra Alejandra. Esta ventaja de 15 puntos se asemeja a las ventajas registradas en las encuestas mencionadas anteriormente. Asimismo, Berumen pone a la maestra con 60% y a la compañera de “Alito” Moreno con 40%.

El Financiero 

El Financiero arrojó cifras muy parecidas en su más reciente encuesta, donde Delfina lleva la delantera con 18 puntos. Alejandra Del Moral registró una preferencia del 41%, en comparación al 59% que registró la exsenadora de Morena. Esta misma encuesta incluyó la pregunta de “quién va a ganar”, además de “por quién vas a votar”. El resultado fue 52% favor Delfina Gómez. 

CE Research, Votia y Electroralia 

Las encuestadoras CE Research y Votia colocan a Delfina Gómez en primer lugar, con 46%, en comparación al 30% de Alejandra. Y Electroralia registra a Gómez Álvarez en la delantera con 46% en comparación al 31% de la priista. 

Parametría

Finalmente, la popular encuestadora Parametría coloca a Delfina Gómez con 28 puntos por encima de la candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, quien obtuvo únicamente 29%, en contraste con el 57% que obtuvo la maestra. Es decir, más del doble de ventaja. Cabe destacar que en todas las encuestas se repartieron los puntos que había obtenido el tercer candidato Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, quien abandonó su candidatura en las últimas semanas. Síguenos en Google News para recibir más información sobre las elecciones. 

Por tal motivo, es la primera vez en la historia del Estado de México (Edomex) que solo habrá dos opciones para elegir, y estas dos opciones serán mujeres. Ninguna mujer ha gobernado esta entidad, la segunda más poblada del país después de la Ciudad de México (CDMX). Síguenos en Google News para recibir más información sobre las elecciones.

Google News