Comparta éste artículo
ELECCIONES 2023

Edomex: denuncian que Alejandra del Moral aparece cuatro veces en boleta; Delfina solo una

No se trata de un error, la diferencia radica en la repartición de votos por partido.

RUMBO 2024

·
Edomex: denuncian que Alejandra del Moral aparece cuatro veces en boleta; Delfina solo una. Créditos: IEEM

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reveló cómo será la boleta electoral para las próximas elecciones del Estado de México, el domingo 4 de junio, en la cual la candidata Alejandra Del Moral aparece cuatro veces, mientras que Delfina Gómez Álvarez solo aparece una vez. 

Las boletas incluyen las siguientes cinco opciones: Paulina Alejandra Del Moral Vela por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el Partido Acción Nacional (PAN), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido Nueva Alianza, mientras que Delfina Gómez Álvarez solo aparece en una opción, a pesar de estar registrada con tres partidos, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde. 

También lee: El PRI no ha logrado mancharme, asegura Delfina Gómez

Los seguidores de Delfina Gómez denunciaron que se trata de una trampa, con el objetivo de que los mexiquenses se confundan y voten de manera equivocada por Alejandra Del Moral o por otro partido que no sea el de la coalición de Morena, Partido del Trabajo (PT) o Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues argumentan que al haber cuatro opciones de Alejandra Del Moral parece que son cuatro candidatas contra una, en lugar de que la pongan en una sola opción con todos sus partidos.

Créditos: IEEM

¿Por qué Alejandra Del Moral aparece cuatro veces y Delfina Gómez solo una?

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aclaró que no se trata de un error ni una estrategia mal intencionada, ya que las opciones fueron colocadas de esta manera por la forma en que fueron registradas las dos candidatas para la gubernatura del Estado de México (Edomex).

Alejandra Del Moral fue registrada bajo una "coalición", mientras que Delfina Gómez fue registrada bajo "candidatura común". Aunque pareciera exactamente lo mismo, la diferencia radica en la repartición de votos. En una coalición cada partido tiene votos distintos, por eso aparecen por separado, para poder distinguir cuántos votos obtuvo cada uno. Mientras que en la candidatura común se reparten por igual los votos, por eso lo aparece una opción. 

Créditos: IEEM

De tal manera que, los votos que obtenga Delfina Gómez serán divididos entre los tres partidos por igual. Por ejemplo, si obtiene seis millones de votos, Morena, PT y PVEM tendrán dos millones de votos cada uno. En comparación a los votos que obtendrá el PRI, el PAN, el PRD y Nueva Alianza, los cuales dependerán de la opción que marquen los mexiquenses. 

El número de votos que obtiene cada partido es muy importante debido a que es un requisito para mantener su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El padrón electoral de las próximas elecciones es de 12.7 millones de votos, es decir, todos los mexiquenses mayores de 18 años de edad. 

A dos semanas de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, la candidata de Morena Delfina Gómez Álvarez encabeza las encuestas para ser la nueva gobernadora del Edomex, por lo que, si hoy fueran las elecciones la maestra ganaría con más de la mitad de los votos, de acuerdo con las más recientes encuestas de Enkoll y Reforma, en las cuales la candidata del PRI Alejandra Del Moral registra 20 puntos menos en comparación a su rival. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News