Políticos

Partido Verde podría perder su registro por mensajes de los influencers

El Partido Verde podría perder su registro como partido político, informó el INE. El castigo se daría por “conductas graves y reiteradas”. El pasado fin de semana, en plena veda electoral, famosos mandaron mensajes a favor de dicha organización política. No es la primera vez que el Verde recurre a esas prácticas.

Por Óscar Eduardo Guzmán

-
Partido Verde podría perder su registro por mensajes de los influencers

Partido Verde podría perder su registro por mensajes de los influencers - Especial (Instagram)

El Partido Verde podría perder su registro, informó el Instituto Nacional Electoral (INE). A través de sus redes sociales, el organismo publicó las sanciones a las que se harían acreedores los que participaron en la campaña de mensajes a favor del Verde, en plena veda electoral. 

Para el Verde, la sanción sería: 

Amonestación, multa de 10 mil días de Salario Mínimo General (SMG), reducción de hasta el 50 por ciento de su financiamiento y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, escribieron. 

Esta no es la primera vez que el Partido Verde echa mano de famosos para pedir el voto a su favor. 

En 2015, el Verde también pidió a famosos que enviaran mensajes a través de Twitter, entre ellos a Miguel Herera, en ese entonces técnico de la Selección Mexicana y al conductor Raúl Araiza, quien este 2021 volvió a mandar mensajes a favor de ese partido. 

El comediante Facundo reveló que en ese entonces le ofrecieron 2 millones de pesos en efectivo a cambio de dos tuits. En la elección del 2018 incurrieron en las mismas prácticas. 

Este 2021, más de 80 famosos enviaron mensajes con el fin de promocionar el voto a favor del Verde, ellos también podrían ser sancionados. 

"Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de SMG. Personas morales: multa de hasta 100 mil días de SMG", agregaron en el INE. 

El pasado 6 de junio, día de la elección, el INE ordenó retirar los mensajes a favor del Partido Verde

Casi al mismo tiempo, el Verde envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que le pidió a los famosos dejar de mandar mensajes a favor de ellos. 

Una influencer confesó que en el Verde le pagaron 10 mil pesos por enviar mensajes a favor suyo. 

En esta nota

  • Política
  • Partido Verde
  • INE
  • Partido Verde perdería el registro
  • influencers

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Recibe la información más relevante todos los días.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Políticos