Comparta éste artículo
Main logo

Nieto exhibe a Calderón y Peña por gastar millones en Pegasus para espiar opositores

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dio a conocer que en las administraciones de los expresidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron 5 mil 914 millones de pesos para hacer pagos a empresas ligadas con Pegasus, el software con el que espiaron a periodistas y opositores. 

POLÍTICOS

·

Tras darse a conocer el espionaje del que fueron víctimas algunos políticos y periodistas en México, entre ellos el presidente AMLO y su familia, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló lo que se gastó en los pasados sexenios para contratar estos servicios. 

"Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos y en retiros de 2 mil 889 millones. Entre las empresas beneficiadas se encuentra el grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos, más de 910 millones. El grupo Tech Bull con 527 millones. Hay que recordar que se encuentran concentrados aquí la adquisición del malware Pegasus", dijo. 

Estas empresas radicadas en Israel e Italia fueron contratadas desde la administración de Felipe Calderón, con Genaro García Luna, y siguieron en el sexenio de Peña Nieto, con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República. 

"El primer caso se remonta a la administración de Felipe Calderón y tiene que ver con la contratación que Genero García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg para poder contratar el software de NiceTrack" dijo Santiago Nieto, quien también fue espiado.

Exhiben a Calderón y Peña Nieto por gastas millones en Pegasus para espiar a opositores
Exhiben a Calderón y Peña Nieto por gastar millones en Pegasus para espiar a opositores. Foto: Ariel Gutiérrez (Cuartoscuro).

Peña Nieto gasta millones en software Pegasus

En el gobierno de Peña Nieto se dio un contrato por 32 millones de dólares para contar con el software Pegasus, con el cual se espió al presidente López Obrador y a su familia. 

Grupo Tech Bull contrató durante el año 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, el software Pegasus, el malware Pegasus, para efecto de espionaje telefónico. Este contrato es un contrato de 32 millones de dólares", sentenció. 

Los contratos de espionaje llegaron a su fin el 31 de diciembre de 2018, solo 30 días después de la llegada de AMLO al poder. 

El presidente aseguró que en México ya no se espía a nadie y afirmó que en el país se vivía un gobierno autoritario, violador de los derechos humanos. 

Google News